“Busca proteger a los más débiles”

Bertone impulsa proyecto sobre actos de autoprotección de las personas

25/09/2012
L
a diputada nacional Rosana Bertone (FpV) anunció la presentación de un proyecto de ley que prevé la generación de los denominados “actos autorreferentes de autoprotección”, iniciativa mediante la cual “se busca proteger a los más débiles”.
Al respecto, Bertone explicó que “se trata de aquellos actos en los cuales una persona expresa su voluntad en forma anticipada, previendo una posible pérdida de su capacidad para discernir o de una disminución o alteración de sus aptitudes psicofísicas, permanente o transitoria, que le impida expresarse por sí misma”.
Los mismos “pueden abarcar decisiones referidas a su vida o su salud, así como también al cuidado de su persona y de sus bienes, o todas aquellas disposiciones que quiera dejar salvaguardadas una persona en caso de perder su capacidad, en términos jurídicos, de decidir”. A ello agregó que “nuestra Constitución Nacional y los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos sustentan la vigencia y la validez de las disposiciones y de las estipulaciones que cualquier persona en uso de su discernimiento adopte para la eventualidad de ver disminuido o perder ese discernimiento. Ese derecho se ha dado en llamar 'derecho de autoprotección'“.
Entre varios argumentos jurídicos, Bertone mencionó que “el artículo 75 inciso 23 de nuestra Constitución determina que corresponde al Congreso de la Nación legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.
Por otra parte, la parlamentaria kirchnerista explicó que “la escritura pública es el mejor instrumento para dejar constancia de estas decisiones ya que asegura su autenticidad, hace plena fe de las declaraciones que contiene, otorga fecha cierta y protege a la persona que la otorga ante la posibilidad de alteración o pérdida”, además de ser “una garantía para la persona que la otorgó” ya que “al mismo tiempo le da seguridad a la persona que debe cumplir con la directivas indicadas en el documento”.

Etiquetas