Contrariando las propias resoluciones de Naciones Unidas

Según Ban Ki-moon, los “kelpers” podrían decidir sobre su propio futuro

12/11/2012
&
ldquo;Sé que el Gobierno de la Argentina ha aceptado (mis buenos oficios para resolver el conflicto por Malvinas), pero todavía espero ese acuerdo por parte del Reino Unido”, así respondió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista exclusiva que hizo “Tiempo Argentino” al ser consultado sobre el futuro de las islas australes.
Cabe recordar que el 14 de diciembre de 1960, la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”. A treinta años después el máximo órgano deliberativo de las Naciones Unidas proclamó la “década para la erradicación del colonialismo”.
Actualmente quedan dieciséis “territorios no autónomos”, tal como los denomina la ONU, y entre ellos se encuentran las Islas Malvinas. De los cuales hay catorce que están “administrados” por países que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el único órgano que toma decisiones de cumplimiento obligatorio para el resto de los miembros.
Según Ban Ki–moon, “Naciones Unidas ha estado trabajando muy fuerte desde los principios de esta organización para ayudar a los 'territorios no autónomos' a lograr la independencia. Claro que hay algunos que todavía se encuentran gobernados bajo cierta estructura por otros países”, dijo.
Tras el reclamo de Argentina por la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas y la reticencia de dialogar por parte del Reino Unido, Ban Ki–moon explicó que existe preocupación por “el intercambio de declaraciones fuertes entre Argentina y el Reino Unido sobre el tema de Malvinas o las Islas Falkland”. Asimismo, comentó que instó a “resolver el asunto pacíficamente a través del diálogo y he dejado claro que estoy listo para brindar mis buenos oficios para que ambos lados se reúnan. Sé que el gobierno de la Argentina ha aceptado ello, pero todavía espero ese acuerdo por parte del Reino Unido”, agregó.
Ante la consulta de Tiempo Argentino de que podría ser un mal mensaje para el resto de los países de la ONU si los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no cumplen con las resoluciones, Ban Ki-moon consideró no creer “que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad estén violando resoluciones relevantes de las Naciones Unidas. La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y este es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios. No creo que sea un tema de abuso o violación de resoluciones relevantes de la ONU”
El Secretario General recalcó que espera que el conflicto del Atlántico Sur “se resuelva a través del diálogo. Sobre todo, cuando hablamos de Malvinas o las Islas Falkland. Y todos los otros temas también tendrán que ser discutidos entre los países involucrados”.
Etiquetas