Disertaron en Ushuaia sobre la Ley de Medios
Jornada sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Disertaron en Ushuaia sobre la Ley de Medios

03/12/2012
E
l diputado nacional Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) participó ayer en Ushuaia de una Jornada sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual organizada por la autoridad de aplicación de la norma (AFSCA) y pidió que “de una vez por todas se termine esa costumbre de que los grupos de poder son los que le imponen las condiciones a la política”.
“Esa es la importancia simbólica del 7D (por el 7 de diciembre en que vence una medida cautelar presentada por el grupo Clarín y la ley de medios entrará en plena vigencia) No se cambia todo en un día pero esa jornada nos podremos acostar sabiendo que las instituciones democráticas imponen el rumbo al país”, reflexionó el diputado.
También sobre el Grupo Clarín, Raimundi aseguró que “perdió la brújula” en su disputa por no querer adaptarse al nuevo marco normativo en materia de comunicación que rige en el país.
“La denuncia de la semana pasada contra periodistas tiene que ver con esta pérdida del rumbo, y con haber cruzado todos los límites de falta de escrúpulos y de impunidad”, afirmó.
En el mismo sentido, el parlamentario analizó que la “estrategia de Clarín de no querer adecuarse a los términos de la ley va a continuar después del 7 de diciembre, porque está basada en dos grandes ejes: los negocios económicos y el poder simbólico que quieren sostener”.
“Quieren seguir fijando la agenda de los argentinos, nuestra escala de prioridades, el perfil de las políticas. Todo eso que hicieron con absoluta impunidad durante décadas se está terminando”, aseveró el referente de Nuevo Encuentro.
A su vez, ponderó que el proceso de discusión y sanción de la ley de medios “elevó la calidad del debate en el país”, y a raíz de eso “ahora sabemos sobre la capacidad que tienen algunos grupos de influir sobre la Justicia. Que haya mucha gente que hoy conozca eso es muy valioso para la calidad democrática”, puntualizó.
“La ley es un instrumento y el rumbo político en esta materia ya fue puesto por la Presidenta de la Nación, pero la profundidad y los contenidos que logremos dependerán mucho del debate público; por eso recorremos el país, antes y después del 7 de diciembre”, insistió Raimundi.

Bertone y Raimbault, juntos

La jornada de ayer contó con la presencia de los senadores nacionales por Tierra del Fuego María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), además de la diputada y ex candidata a la gobernación de la provincia Rosana Bertone (Fpv), quien se sentó junto al ex legislador provincial Manuel Raimbault (Encuentro Popular).
También estuvo el subsecretario de Comunicación Institucional de la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos, Bruno Crocianelli, referentes sociales, de asociaciones gremiales y periodistas locales.
El diputado Raimundi integró un panel junto a la delegada del AFSCA en la capital fueguina, Verónica de María, y el sociólogo César Bonanotte, coordinador del Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia.
“Esta ley es la más discutida que haya tenido la Argentina si se exceptúa a la Constitución Nacional. Por eso el 7D es una fecha paradigmática pero el lunes siguiente comenzarán los desafíos para poner en plena vigencia los aspectos que faltan de la norma”, sostuvo Bonanotte.
El especialista recalcó que la ley tiene artículos concretos que consideran los derechos de los niños y jóvenes, “como el 68 que plantea el horario de protección al menor o el que establece una cantidad de contenidos mínimos dedicados a la temática”.
“La emisión publicitaria tendrá que considerar otras leyes vigentes en materia de prevención del alcoholismo, la discriminación y la violencia de género, y deberá excluir contenidos que sean perjudiciales para la salud física y moral de los niños”, ejemplificó el sociólogo.
También mencionó que otro de los objetivos de la norma es que “los productos audiovisuales destinados a los chicos tengan la misma calidad que los dirigidos a los adultos, porque en la actualidad es notoria la diferencia de producción entre unos y otros”, observó.
“En definitiva tenemos que avanzar hacia un lenguaje que incluya el criterio de ciudadanía y de portadores de derechos que tienen los chicos”, sostuvo Bonanotte.

Etiquetas