Conflicto con los cruceros que van a Malvinas

El Seabourn Sojourn dejaría de venir a Ushuaia

09/12/2012
F
uentes bien informadas confiaron a EDFM que el crucero británico con bandera de Bahamas Seabourn Sojourn, acusado de violar la ley Gaucho Rivero, canceló a Ushuaia como escala turística por lo que resta de la presente temporada de verano 2012-2013.
La fuerte reacción que generó haber operado en las Malvinas, amparándose en interpretaciones entre esa ley provincial y un decreto de Cancillería, derivó en manifestaciones frente a las oficinas centrales en Capital Federal de Navalia SA, su representante en Argentina; y en un bloqueo de la nave durante 6 horas en el puerto de Buenos Aires, ocurrido el pasado martes.
Argumentando cuestiones gremiales, los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Puerto de Buenos Aires (SOMU), bloquearon ese día la partida del Seabourn Sojourn, cuando decidieron no mover los remolcadores que debían arrastrar el buque desde el Puerto de Buenos Aires hacia aguas abiertas del Río de la Plata, hasta tanto el capitán del crucero y la empresa armadora no renunciaran por escrito hacer escala en Malvinas.
Finalmente el navío fue arrastrado fuera del puerto, llegó a Montevideo a la madrugada donde mostró comercialmente un programa que incluía como próxima escala la ciudad de Puerto Madryn y posteriormente Punta Arenas y Valparaiso. Sin embargo al momento de presentar su plan de navegación a las autoridades uruguayas, el capitán del barco fijó rumbo a “Port Stanley”, donde llegó el sábado a las 16. Desde ahí habría navegado al Cabo de Hornos y hoy llegaría a Punta Arenas.
Por estos episodios producidos por el Seabourn Sojourn el mismo sábado por la tarde, gremios, fuerzas políticas y organismos sociales lograron que las autoridades de la Dirección de Puertos se comprometieran por escrito a requerir a las autoridades provinciales para que estas soliciten a Cancillería, la revocación de la autorización para navegar en aguas territoriales dada por decreto 256/10, en todos los casos en que no se respete la “Gaucho Rivero” (ver nota aparte).
La propietaria del barco tendría la intención de hacer un circuito que no incluya ningún puerto de argentina navegando entre Montevideo y Valparaiso, con escalas en Malvinas y Punta Arenas.
“Para eso deberá pasar por aguas jurisdiccionales de la Tierra del Fuego, y no se lo vamos a permitir”, adelantaron desde las organizaciones y partidos políticos que se expresaron por el cumplimiento efectivo de la ley provincial N° 852.

Etiquetas