Ley Gaucho Rivero

Otros dos cruceros se alejan de Ushuaia

13/12/2012
L
os cruceros turísticos Adonia y Arcadia, pertenecientes a la armadora Carnival Group, no ingresarán a los puertos de Ushuaia, Puerto Madryn y Buenos Aires durante todo 2013, debido a la “falta de garantías” de que ambos buques puedan operar con normalidad en las tres ciudades, y ante el “riesgo demasiado alto” de que “la entrada sea rechazada o el barco demorado”. Así lo informó oficialmente la empresa mediante un comunicado difundido a través de su página de Internet, que ayer era citado por el matutino porteño Clarín.
De acuerdo al cronograma de recaladas el Arcadia tenía previsto llegar a Ushuaia el 28 de enero, en tanto el Adonia lo haría el 21 de febrero.
De esta manera se suman al Seabourn Sojourn y al Veendam –también de Carnival Group–, que tampoco recalarán en el puerto capitalino debido a la aplicación de la ley provincial Gaucho Rivero, que en su artículo 2º su artículo remarca la prohibición y “la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales, buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina”.
Cabe mencionar que la aplicación de la normativa se extendió a los barcos de turismo, lo cual quedó reflejado en febrero de este año en la decisión del Gobierno provincial de prohibir el ingreso al puerto capitalino del Star Princess y, precisamente, el Adonia.
En tanto, el Veendam ingresó sin convenientes ayer por la tarde a Puerto Madryn con 1.269 pasajeros a bordo, a los que se habría informado la decisión de no recalar en Ushuaia.
Anoche, al cierre de esta edición, la Dirección Provincial de Puertos no había recibido ninguna información oficial sobre la decisión de la firma de origen británico, en tanto sectores vinculados al sector del comercio y del turismo tampoco contaban con la confirmaciónde parte de Carnival, aunque recordaron en diálogo con EDFM que “estamos en contacto con las armadoras desde el viernes pasado y nos habían dicho que la decisión iba a ser esa. Carnival lo publicó en su página y si lo hizo es porque la decisión está tomada”.
Según el comunicado de Carnival, “en los últimos meses hemos estado trabajando con el Foreign Office y nuestros agentes locales para obtener garantías del gobierno argentino de que a nuestros barcos se les permitirá amarrar en sus puertos. No hemos podido obtener dichas garantías y el riesgo de que la entrada sea rechazada o el barco demorado es demasiado alto”.
En tanto, remarcó que “como compañía de cruceros británica no podemos permitirnos ser sujetos de ninguna disputa política o de poner a nuestros pasajeros y a nuestra tripulación en situación alguna de que su disfrute se vea comprometido”.
Ante ello, la empresa tomó la decisión de “quitar a los puertos argentinos de los itinerarios del Arcadia y el Adonia para 2013”, por lo que no recalarán más en Puerto Madryn, Ushuaia y Buenos Aires.
Mientras tanto, el gobierno británico “convocó hace más de una semana a la embajadora en Londres, Alicia Castro, para manifestar su preocupación y protesta por los violentos incidentes que protagonizó Quebracho, y que el Gobierno no ha condenado”, citó el medio nacional, a lo que sumó que el Reino Unido “presentó una queja ante la Organización Marítima Internacional y evalúa ir a la Unión Europea con este reclamo”.
En ese marco, “Castro rebatió los argumentos británicos y presentó también la posición oficial argentina ante la OMI”.

Antecedente

Cabe recordar que en febrero, en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 852 Gaucho Rivero, la gobernadora le prohibió el ingreso al puerto de Ushuaia de los cruceros turísticos con bandera de conveniencia Star Princess y Adonia.
El hecho ocurrió cuando integrantes del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, dirigentes gremiales del ATE, SUTEF, SUPAAS y Resistencia Patriótica se acercaron al puerto local para plantear el cumplimiento irrestricto de la ley.
En aquélla oportunidad, EDFM reflejaba que “frente a esta circunstancia los manifestantes dialogaron con el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Alejandro Berola, quien hizo lo propio con la mandataria provincial Fabiana Ríos. Posteriormente, ésta le comunicó la decisión de cumplir con lo prescrito en la ley, por lo que se informó a las embarcaciones que no podrían amarrar en Ushuaia”.
El Star Princess tiene bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, pero a los efectos de la ley provincial, el buque ingresa en la categoría de “banderas de conveniencia”.
En tanto, el Adonia forma parte de la flota de buques operados por P&O Cruises fuera de Southampton, en el Reino Unido.

Etiquetas