Solicitud a la Legislatura

El Consejo Provincial Pesquero pidió participar en proyectos de ley de pesca

28/02/2013
E
l Consejo Provincial Pesquero llevó adelante su primera reunión del año con motivo de analizar los temas que preocupan al sector. En ese marco, el tema más destacado fue la reciente sanción y posterior veto de la Ley de Captura de Centolla y Centollón que la Legislatura aprobara “sin dar una participación generalizada a las organizaciones de pescadores, ni permitir el aporte de investigadores científicos expertos en la materia”, se manifestó mediante gacetilla de prensa.
Sobre este punto, el CPP que está compuesto por representantes de las cooperativas de pescadores artesanales, el CADIC como centro de investigación expertos en el conocimiento de estos recursos pesqueros, los gremios vinculados a la actividad pesquera, el representante de la autoridad de aplicación de las leyes provinciales de pesca, las cámaras empresariales, y la Legislatura provincial, se expresó por 4 votos contra 1, a favor de que la Legislatura, en una actitud más plural y participativa consulte al CPP sobre los proyectos de ley que pretende sancionar, y escuche la opinión de los actores involucrados en la actividad pesquera para producir una legislación que atienda a las necesidades reales del sector en todo su conjunto. Para ello solicitó que se deje sin efecto la ley sancionada y luego vetada por el Poder Ejecutivo hasta tanto no sea analizada por el Consejo Provincial Pesquero.
En ese sentido, tanto el Poder Ejecutivo como el representante del sector de investigación, expresaron que no fueron consultados formalmente con anticipación para poder emitir opinión sobre la redacción de la norma, la cual ostenta contradicciones e inconsistencia en cuanto a criterios de sustentabilidad.
Al respecto, el representante del Poder Ejecutivo, subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización, reconoció que es necesario trabajar en un proyecto de Ley superador a la hoy vigente, pero para ello por lo menos se tiene que tener presente la opinión de pescadores, los gremios, y los investigadores, para que su aplicación sea una herramienta en beneficio de la comunidad y no quede en letra muerta.
Otro de los puntos abordados fue la representatividad de cada actor vinculado a los recursos pesqueros en el funcionamiento del Consejo. Luego de debatir sobre el asunto, se llegó al consenso por voto unánime de dar voz y voto a todos los actores y no solo a una cooperativa o a un solo gremio. Cabe recordar que la función del Consejo Provincial Pesquero, es de órgano consultivo, por lo cual el aporte de todos los actores vinculados a la pesca, investigación y administración de los recursos pesqueros, resulta enriquecedor.

Etiquetas