Organizado por el Municipio de Río Grande

Comenzó el 1º Seminario Internacional sobre las Islas Malvinas

03/04/2013
E
l Municipio de la ciudad de Río Grande dio inicio este miércoles al 1º Seminario Internacional “Islas Malvinas y las Perspectivas de los Recursos Naturales en América Latina”.
La apertura del evento se llevó adelante en la sala Ángela Loig de esa ciudad, a cargo del intendente Gustavo Melella, con la colaboración de la Dirección de Relaciones Exteriores del Área de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública del Municipio, en el marco de los 31 años de la Gesta de Malvinas y la declaración de la ciudad de Río Grande como Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas.
Al acto protocolar asistieron además la Gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos; el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; la Alcaldesa de la ciudad de Porvenir –Chile– Marisol Andrade Cárdenas; los Diputados Nacionales Rosana Bertone y Julio Catalán Magni; el Diputado Nacional por la Provincia de Misiones, José Daniel Guchione y los Legisladores Provinciales, Miriam Martínez y Juan Carlos Arcando.
Además se encontraba presente el Cuerpo de Concejales de Río Grande, encabezado por la titular del Cuerpo, Miriam Boyadjián; acompañada por los ediles Héctor Garay, Esteban Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo; junto a los concejales de Porvenir, Alejandro Nuñez Guerrero y Silvia Vera, entre otros funcionarios, y miembros del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”.
En la ocasión estuvieron presentes además los panelistas que estarán disertando durante las tres jornadas en que se extenderá el Seminario: Víctor Mijares; Mónica Hirst; Wolf Grabendorff; Jorge Elias; Cristian Eduardo Garay Vera; Juan Battaleme Martínez; Jorge Adrián Elias; Mariano César Bartolomé; Héctor Luis Saint Pierre e Ignacio Ramonet.
En la oportunidad el licenciado Andrés Dachary, director de Relaciones Internacionales, al recordar los motivos de la organización del evento señaló que “sentíamos la necesidad de generar un aporte sustantivo que nos introdujera en la causa Malvinas, y la estrategia nacional”.
En este sentido, recordó que Río Grande “participó como ninguna otra ciudad en el conflicto de 1982; todos conocemos todas las historias”, y afirmó que “paralelamente tenemos el aporte insustituible que han hecho los ex combatientes, y el punto culmine fue contar con la aprobación de la declaración de Capital Nacional de la Vigilia. Estos aportes debíamos aprovechar, y así surgió esta idea”.
A su turno, el intendente Gustavo Melella referenció que “es un gran signo que desde una pequeña ciudad del mundo, hayamos logrado, más allá de las banderas, que las personas que son de primer nivel nacional, internacional hayan querido venir a compartir lo que saben, lo que investigan y lo que sienten con nosotros”.
Además recordó que “cuando nació la idea del Seminario, apostamos a mirar de otra manera el tema Malvinas, no solamente recordar lo que fue el conflicto bélico, sino hacia dónde vamos, hacia dónde estamos caminando. Con esto quisimos acompañar y dar nuestro pequeño aporte a la política nacional, internacional, que está dando nuestra Cancillería, nuestro Gobierno Nacional”.
“El sentimiento de Malvinas que tenemos, es fuerte. Quisimos contribuir desde otros lugares; lo que se vive en Río Grande, y cómo se vive en Tierra del Fuego, que no se vive en ningún otro lugar del país”, sostuvo el Jefe Comunal, y agregó que “con ese sentimiento, y con esa fuerza, y esas ganas por todo lo que se ha hecho, tenemos que profundizar las razones y el conocimiento, tenemos que profundizar ese mundo académico que nos tiene que ayudar a sustentar toda esa otra lucha”.
“Tal vez este Seminario sirva, también, para instar a todos, a nosotros mismos primero, a ser capaces de establecer un diálogo maduro, serio y profundo, dando razones de por qué insistimos que ese suelo que es nuestro; que se extiende de nuestra tierra”, evaluó, y aseguró que “vamos a seguir diciendo que es argentino”.
Luego de estas palabras el Intendente, junto a las autoridades presentes, entregó un reconocimiento a las personalidades destacadas que estarán disertando en el Grande Hotel donde se desarrollarán las diversas ponencias hasta este viernes.

Ríos: “Es un evento interesantísimo, con la presencia de académicos de América Latina”

Luego de la entrega protocolar de las declaraciones de Huéspedes de Honor de la ciudad de Río Grande, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció al Municipio de Río Grande la invitación y destacó la presencia de los especialistas de las distintas Universidades de América Latina por el aporte efectuado.
La Mandataria resaltó que “este es un evento interesantísimo, de una envergadura increíble en términos académicos, que fue organizado por el Municipio de Río Grande, a quienes les agradecemos esta invitación y la posibilidad de participación”, y valoró la relevancia de los disertantes señalando que “la presencia de académicos y profesionales de distintas universidades de América Latina, le dan el marco adecuado a un Seminario que no habíamos tenido en muchos años y con relación a este tema, nunca lo hubo en esta ciudad, así que estamos muy agradecidos”.
En tanto, Ríos criticó a Gran Bretaña por su negativa de sentarse a dialogar, y consideró que “la situación de Gran Bretaña y este intento de mutación de sus hábitos colonialistas desplegados a lo largo de los siglos, tienden a este aislamiento que los desespera”.
 ”Las Naciones Unidas han sido muy claras. Hay cuarenta resoluciones que han sido desobedecidas por Gran Bretaña, y un enclave colonial de estas características no puede sostenerse mucho más tiempo en el mundo”, añadió, y advirtió que por el contrario “la posición de Argentina sigue fortaleciéndose regionalmente y globalmente, no sólo poniendo en discusión a Malvinas como enclave característico, sino sobre todo, en lo inaceptable que resulta para todo el mundo que siga habiendo enclaves coloniales en el siglo XXI”.
Etiquetas