Bloque UCR del Parlamento capitalino

Promueven gestión sustentable de los hoteles de turismo

14/08/2013
E
l concejal de la Unión Cívica Radical en Ushuaia, Oscar Rubinos, se reunió este martes con Fabián Piqué, especialista en Turismo Sustentable, docente de la Universidad Nacional de Río Negro y auditor del nivel inicial de la Ecoetiqueta “Hoteles + Verdes”, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).
El objetivo del encuentro fue comenzar a promocionar en Ushuaia esta ecoetiqueta, una certificación para los establecimientos hoteleros que demuestran una gestión sustentable y respetuosa del medio ambiente.
El Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable es una iniciativa de alcance nacional de certificación de turismo sustentable, disponible para los hoteles y alojamientos turísticos, con el objetivo de promover el fortalecimiento y la adopción de buenas prácticas de gestión sustentable y la calidad de los servicios en las empresas del rubro, con el fin de satisfacer las exigencias del mercado, cada vez más concientizado hacia el turismo sustentable, y con ello, mejorar su competitividad.
La ecoetiqueta “Hoteles + Verdes” es el distintivo que reconoce y certifica a aquellos hoteles argentinos que –independientemente de su ubicación o categorización– demuestran una gestión sustentable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino turístico en el que desarrollan su actividad. La concesión del distintivo, exige a los hoteles el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo de Hotelería Sustentable en uno de sus 3 niveles de aplicación: Inicial, Avanzado o Excelencia.
Se trata de una certificación voluntaria basada en los principios y criterios internacionales de turismo sustentable para hoteles, que requiere demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.
La extensión en la aplicación del programa y el uso de esta ecoetiqueta por los hoteles de Argentina orientará a los clientes y operadores turísticos a la hora de seleccionar, según criterios objetivos, los establecimientos hoteleros que les ofrezcan garantías de calidad ambiental y prácticas responsables, proporcionándoles información veraz y verificada por tercera parte de su desempeño en gestión sustentable.
El Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable “Hoteles + Verdes” es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo y del asesoramiento experto de la consultora FORMAGRUPO; habiendo sido validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), siendo éste el principal organismo acreditado para la verificación y certificación del cumplimiento del protocolo de hotelería sustentable, y cuenta además con el reconocimiento y auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
En ese marco, el referente del oficialismo en el Concejo Deliberante de Ushuaia, Oscar Rubinos, manifestó su interés en promover en la capital fueguina esta iniciativa, que comenzó a aplicarse en mayo de este año. “Esta gestión municipal se ha caracterizado por impulsar políticas tendientes al cuidado del medio ambiente, y este programa de la Asociación de Hoteles de Turismo se complementa perfectamente con nuestros objetivos”, sostuvo.
Etiquetas