Disco de un fueguino
“Sentir Patagónico”

Disco de un fueguino

14/08/2013
C
on mucho esfuerzo el cantautor fueguino Jorge “Racu” Acuña grabó su segundo CD “Sentir Patagónico”, donde tiene temas de su autoría y que presentará próximamente al público en un recital en Ushuaia, para ello resta confirmar la fecha y el lugar.
“Racu” muy feliz ayer contó a EDFM que luego de varios años pudo hacer realidad otro sueño y materializar su segundo disco compacto. El solista comentó que “Sentir Patagónico” se grabó en Buenos Aires, en el “Estudio Record” y con la ayuda del músico, arreglador y productor Hugo Merlo, quien hizo lo propio también con el cantante de la Patagonia Hugo Giménez Agüero.
“Sentir Patagónico” es un disco compacto con letras y música inéditas, en la que se puede escuchar trece temas. Entre los cuales hay dos temas que son de autor anónimo y que Acuña quiso incorporarlas porque estaba vinculado a su ámbito familiar. “Estoy muy contento y feliz, era un anhelo que tenía desde que presenté mi primer disco y ya estaba pensando en el segundo, porque me gustó y quería continuar con la música y el canto”, expresó Acuña.
El cantautor también señaló que “en el disco hay un tema antiguo que lo cantaba mi papá el vals ‘Violetas Perfumadas’, es de autor anónimo, quise cantarlo y que esté en este segundo disco con un homenaje a mi papá”, precisó el folklorista.
Por otra parte, Acuña, quien trabajó más de veinte años como camarógrafo en canal 11 de Ushuaia, también explicó que grabó un poema de Luis Comis, “Claroscuro”, “le puse la música y se trata de el amor, es romanticismo y me agradó”. Luego contó que los otros once temas folklórico del disco se puede escuchar chorrillera, vals criollos, zambas cordillerana, retumbo, milonga y canciones.
Las canciones son el género que más prefiere “Racu” y entre ellas se encuentra “Sentir Patagónico”, “Tristeza” y “Mi pequeña canción”, ésta dedicada a su familia, “es la que me aguanta siempre y apoya en mis proyectos”, agregó el cantautor. Una zamba que dedicó a su pueblito en el valle de Gaimán, en Chubut y que la denominó “Pueblito Vallero”. Además, en el nuevo disco de Acuña también se pueden escuchar las chorrilleras “Ushuaia la tierra que yo elegí”, “Desocupado” y el ritmo cordillerano retumbo “El hachero”.
El tema “Sentir patagónico” es un poema que está dedicado a los pueblos originarios, “más que nada a los mapuches, porque he tenido la suerte de tener contacto con ellos cuando era muy chico, en mi pueblito vallero bajaban en la época de cosecha a juntar papa y tuve la fortuna de tener contacto con ellos y me quedó muchas cosas muy interesantes. Recordé cuando era pibe y me salió ´Sentir Patagónico´, y Hugo le puso música”, puntualizó Acuña.
Relató que hace diez años que escribe y canta y que este es un trabajo profesional que “ansiaba mucho, el poder grabar este material”, en un estudio de Buenos Aires, con una calidad extraordinaria y con todos los detalles que requiere un CD y como lo pensó y contó a EDFM el cantautor patagónico.
Etiquetas