Campaña solidaria

Ushuaia busca padrinos para los integrantes de las comunidades qom

20/08/2013
L
a Red Solidaria de Ushuaia se encuentra, por estos días, acompañando una cruzada impulsada por un grupo de profesionales y voluntarios fueguinos a beneficio de las comunidades qom de la provincia del Chaco y zonas aledañas. La iniciativa consiste en reclutar a vecinos que deseen apadrinar a chicos y adultos de los diferentes grupos aborígenes que habitan en El Impenetrable chaqueño, mediante el aporte de donaciones que permitirán subsanar algunas necesidades que se encuentran insatisfechas.
La iniciativa que se desarrolla bajo el lema “Sembrando el futuro de las comunidades”, se enmarca en las acciones realizadas por profesionales fueguinos: el oftalmólogo, Mariano Arriaga y la periodista Evangelina Morán, quienes durante el mes de julio pasado viajaron a tierras chaqueñas junto a la Fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros para vivir una experiencia en esa población norteña .
La representante de Red Solidaria Ushuaia Soledad Avendaño destacó a EDFM que “la idea es buscar vecinos, instituciones o bien organizaciones que quieran apadrinar, dentro de sus posibilidades donando elementos o diferentes kit con insumos básicos que son muy necesarios para esas comunidades del norte argentino, que –sostuvo– está tan olvidada”. Por eso la mujer instó que “nuestra ciudad se caracteriza por ser muy solidaria y esperamos poder contribuir con ellos con este programa que esperamos poder sostenerlo en el tiempo”.
Cabe destacar que estos padrinos voluntarios de Tierra del Fuego podrán optar por colaborar dos veces al año con un kit de higiene, escolar o para la construcción de huertas. También podrán donar un par de lentes cada tres años, aproximadamente, como así también elementos no precederos.
En el caso de las donaciones para los qom que requieren de lentes los interesados en realizar una contribución podrán acercarse en Ushuaia a la óptica Pupilent, ubicada en Jainén 51, para observar la carpeta con los pacientes que necesitan anteojos. Allí podrán elegir una fotografía de la persona, podrán llevar el marco usado desde su hogar y comprar los cristales que estarán a precio de costo.
Está previsto que las donaciones puedan dejarse en los diferentes cuarteles de Bomberos de la Provincia, donde habrá un registro para que los padrinos puedan dejar sus datos personales, y en noviembre reciban la información sobre la entrega de material. Para mayor información los interesados podrán comunicarse a través del e–mail a aborigenesargentinos @yahoo.com.ar; o bien los teléfonos de contacto: 1552–5341 o 1561–1842.