Sin responsables
Reducción del suministro de gas natural en Tierra del Fuego

Sin responsables

22/08/2013
L
a caída de la presión del gas que la petrolera Apache inyecta al gasoducto fueguino, que se registró el miércoles y que provocó –entre otros inconvenientes– cortes del servicio al sector industrial, baja presión en la red domiciliaria y cortes rotativos de luz en Ushuaia –panorama agravado por las desfavorables condiciones climáticas que se registran en la capital fueguina desde el martes–, desató un vendaval de justificaciones y acusaciones cruzadas entre las partes involucradas.
Es que la empresa adjudicó el inconveniente a una medida de fuerza de trabajadores nucleados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, el gremio se desligó de lo ocurrido y cargó contra la petrolera y la distribuidora Camuzzi fue apuntada por reducir la provisión de gas de red en forma “apresurada”.
Fuentes de Apache informaron extraoficialmente a EDFM que una medida de fuerza iniciada en la madrugada del miércoles por un grupo de trabajadores nucleado en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado –que según la empresa se extendió hasta pasadas las 11.30 de ese día–, generó una sobrecarga de trabajo en los operarios de turno y ello disparó un protocolo de seguridad que sacó de funcionamiento dos equipos compresores. Como consecuencia disminuyó la presión de inyección de gas al gasoducto.
Paralelamente, al verificar el inconveniente Camuzzi puso en marcha sus propios protocolos, que prevén la disminución o el corte de los considerados servicios interrumpibles (por ejemplo, industrias) para no afectar a los servicios considerados no interrumpibles, en este caso la red domiciliaria.
En tanto, se informó que la salida y posterior puesta en funcionamiento de los equipos compresores opera en forma gradual, pero de todos modos desde la empresa sostuvieron que alrededor de las 18 de ayer la inyección de fluido al gasoducto se realizaba en forma normal.
Por su parte, el jefe de Relaciones Institucionales de Camuzzi (empresa prestataria del servicio), Darío Espinosa, explicó que la restricción del servicio de provisión de gas fue consecuencia de la detección de una baja en los niveles de presión en la planta compresora de Tolhuin.
En declaraciones a la emisora FM Master’s, precisó que “operamos bajo un marco normativo del Ente Nacional de Regulación del Gas y todo el accionar es en común acuerdo con lo dispuesto por la ley” por lo que “no fueron medidas arbitrarias”.
Luego dijo que “todos sabemos que ayer (por el miércoles) se produjo un conflicto sindical en Apache y como consecuencia se vio interrumpida la inyección de gas natural dentro del sistema de gasoducto”.
“Producto de eso y en línea con la normativa vigente, la compañía ha tomado la decisión de interrumpir el suministro a las industrias a los efectos de garantizar el servicio a los vecinos de la ciudad”, justificó.
Asimismo, remarcó que si bien el conflicto terminó “a las 10” del miércoles la normalización del sistema “lleva un tiempo”, y en función de ello “estimamos que en el transcurso del día (por ayer) se va a poder restablecer el suministro a las industrias”. Y apuntó que “estamos manteniendo diálogo fructífero con el Gobierno de la provincia para establecer una suerte de orden de prioridad a las empresas afectadas por el conflicto para restablecer el servicio”.
Cabe mencionar que EDFM pudo recabar que distintas industrias de la provincia hoy todavía se verán afectadas en su producción por el inconveniente suscitado el miércoles.
El representante de Camuzzi mencionó además que el miércoles “se produjo una caída del 30% del caudal que normalmente abastece a la ciudad (de Ushuaia), fue una reducción bastante significativa”, y ante ese panorama “este tipo de medidas se llevan a cabo para garantizar la distribución del suministro a los usuarios residenciales” además de ser “una medida de seguridad y protección en el sistema”.
En tanto, desde la Dirección Provincial de Energía explicaron que los cortes rotativos de luz que se iniciaron ayer y que continuaban anoche al cierre de esta edición se debieron a la merma del gas que alimenta a las turbinas generadoras de electricidad, y al fuerte incremento del consumo domiciliario a causa de las bajas temperaturas. En ese sentido, estimaron que en las primeras horas de hoy se recuperarían los niveles normales de producción.
“La decisión de Camuzzi fue apresurada”, evaluó el presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, quien en declaraciones a Radio Nacional manifestó que el parque generador de electricidad debió funcionar con combustible líquido ante la merma de gas.
Para el funcionario lo ocurrido hace que “en algún momento deberemos mantener una reunión la Cooperativa y Camuzzi para ver el manejo de contingencias de este tipo y la forma de actuar”, en tanto mencionaba que “si bien la inyección en el gasoducto ya es normal, el consumo es alto y no pueden llegar a los niveles requeridos”.
La versión del gremio de los petroleros estuvo a cargo de su secretario general, René Vergara, quien dijo que “me llamaron de Gobierno, legisladores, de Nación, de otros sindicatos pidiéndome que levantemos la medida de fuerza”, a lo que sumó que “estamos en boca de todo Tierra del Fuego por un conflicto que no generamos nosotros” al punto que “ayer (por el miércoles) en audiencia del Ministerio de Trabajo, a las 10 de la mañana los compañeros depusieron las medidas de fuerza y hoy (por ayer) se presentaron a trabajar normalmente”.
“Como no está en nuestro ánimo perjudicar a nadie, en el día de la fecha decidimos que todos los compañeros fueran a trabajar de forma normal y habitual, y nos enteramos de que varias empresas fabriles cerraron las puertas por falta de gas”, remarcó.
Del mismo modo, aseveró que “Apache nunca dejó de inyectar gas”, por lo que “no sé quién le llevó información a la empresa (Camuzzi) para que actúe de esa manera, y perjudicó a toda Tierra del Fuego. Esta empresa se apresuró o fue mal informada y provocó el perjuicio”. Y añadió: “Camuzzi se tomó las atribuciones de pensar por el sindicato, diciendo que íbamos a hacer una medida de fuerza, cuando no fue así. Al tomar esas medidas apresuradas e inconsultas, pasó lo que pasó”.
“Hay que preguntarle a Camuzzi quién le dijo que no iba a haber gas, si Apache dice que está inyectando normalmente. El problema evidentemente está ahí. No se puede estar alertando a la población por algo que no existió”, concluyó.

Etiquetas