Morgado y Pesoa divirtieron al público fueguino

Maravilloso ensamble “Mayor y menor”

01/09/2013
A
lrededor de 200 personas disfrutaron del maravilloso ensamble entre “Mayor y Menor” que brindaron con humor y una calidad artística excepcional el locutor y periodista Quique Pesoa y el guitarrista Esteban Morgado, el viernes pasado en el shopping Paseo del Fuego de Ushuaia.
En el ensayo ficticio, como si el público estuviera ausente, Pesoa hizo una introducción repasando las canciones viejas junto a su guitarra y con un monólogo de planteos que hace mientras espera que llegue su compañero Morgado.
Luego el dúo va desgranando, entre mate y mate, los temas musicales que incluirán en el repertorio para el espectáculo y con cierta complicidad Pesoa relata con profesionalidad lo que va incorporando entre “Mayor y Menor” y a la que se suman las excelentes melodías que brinda el guitarrista Morgado.
Los temas del repertorio se fueron detallando con pequeñas historias que hicieron los artistas y acompañaron con música, las interpretaciones fueron de distintos géneros a medida que avanzó el espectáculo, entre ellas se escucharon canciones brasileras, de tango, de jazz, folklóricas y en especial las de Gustavo “cuchi” Leguizamón, a quien le rindieron un homenaje recordando y cantando sus zambas salteñas. 
_ Quique Pesoa: Me estás poniendo sentimental. Le dijo al guitarrista y luego el locutor con su excelente voz cantó “Balderrama” y “La Pomeña”, de Leguizamón y Manuel José Castilla. El público se sumó con el canto y los artistas felices disfrutaban en el pequeño escenario que se había armado en uno de los laterales del shopping Paseo del Fuego.
El frío se sentía porque habían apagado la calefacción, por el ruido que hacía en la sala, espacio también improvisado para esta ocasión.
En otro tramo del espectáculo Morgado se destacó con “Flores Negras”, de Francisco De Caro y “Libertango”. Luego Pesoa contó un cuento de Horacio Quiroga “El almohadón de plumas”, con música del destacado guitarrista, fue un maravilloso ensamble.
El dúo se divirtió entre mate y mate y entre “mayor y menor” y fueron transmitiendo su alegría con la música y relatos que iban mechando durante el show, que atrapó y arrancó carcajadas del público.

Historias

“Cada uno se imagina la historia, pone ese –tema- que le va a gustar al público”, exclamó contento el periodista. Mientras tanto avanzaron con los tangos y también interpretaron “Libertango”, “Y vida” y “Naranjo en Flor”.
La chispa de Pesoa y Morgado le dan otra dimensión al espectáculo en la que intercalan cuestiones personales, tal es así que el guitarrista recibe un llamado de su mujer, recordándole y retándole para que vaya a buscar a su suegra al aeropuerto.
También Quique se lamenta que sus temas sean colocados en segundo lugar, se siente que es de “menor” importancia y le reclama por esto a Morgado, aunque admite que la excelencia del músico.
 Pesoa recordó que “la gente canta cuando habla”, haciendo alusión a las tonadas que tienen los provincianos y al jugar con las tonalidades con “acordes mayores y menores” se permiten las pequeñas “trampitas”, que van poniendo a cada interpretación musical.
El cierre fue con la voz de la cantante de Ushuaia Kuky Rey, quien deleitó con el tango “Che bandoneón” de Homero Manzi y fue acompañada por el guitarrista Morgado.
Pesoa y Morgado agradecieron a la gobernadora, Fabiana Ríos, quien estaba en primera fila junto al secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, entre otros funcionarios. También hicieron lo propio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al público que acompañó en el espectáculo.