Campaña solidaria “Sembrando el futuro de las comunidades”

Presos fueguinos construirán herramientas de trabajo para los qom

03/09/2013
E
n el marco de la campaña solidaria “Sembrando el futuro de las comunidades” la autoridad máxima del Servicio Penitenciario de la Provincia, Diego Vernaz, confirmó que presos alojados en las unidades de detención fueguinas participarán en la elaboración de herramientas que permitirán a aborígenes del pueblo qom construir sus huertas y vivir de su propia cultura.
Al respecto, Vernaz explicó que “la solidaridad rompe todas las diferencias y barreras que por distintas situaciones se pueden levantar entre los seres humanos”, y en esa línea manifestó que “la unión hará el crecimiento de los pueblos”.
Asimismo, resaltó el entusiasmo y predisposición de los presos para sumarse a la campaña solidaria teniendo en cuenta que muchos de ellos “dijeron conocer esta realidad porque son oriundos del noroeste del país”.
Vernaz señaló que el Servicio Penitenciario cuenta con diferentes actividades para los internos. Dos ellas son los talleres de herrería y carpintería, lo cual “les permite adquirir una herramienta más de trabajo para cuando consigan la libertad nuevamente”.
El funcionario observó que “estar en un contexto de encierro no significa que estén privados de sentir o de pensar, y eso los hace personas con entusiasmo para aportar importantes valores, tal vez adquiridos aquí, a una sociedad de la que también forman parte”.
Cabe mencionar que los presos de Ushuaia tuvieron el gesto de ofrecer su ayuda para realizar un chulengo (parrilla) y proponer que “sea sorteado en alguna rifa”. Además, expusieron su intención de construir casas de muñecas y sillas para ser llevados a las comunidades.
Vernaz desmintió el “mito” respecto a que “las personas coartadas de libertad se vuelven irracionales producto de no tener afecto”, y destacó que los privados de libertad “tienen actividades deportivas, eclesiásticas, visitas de familiares y amigos, educación, talleres de capacitación de lunes a viernes”, lo que “sirve de importante terapia en la vida personal de cada uno”.
Finalmente, en solidaridad con las comunidades Qom el directivo agregó que “la raza humana nació para vivir en comunidad, necesitamos el uno del otro y tenemos que siempre apostar a la paz y a la unión de las diferencias. Y en este caso somos todos argentinos”.