Selección de jueces

23 expositores para la última audiencia pública

16/09/2013
L
a tercera y última de las audiencias públicas para debatir el sistema de selección de jueces en la provincia se llevará a cabo hoy a las 17 en la Escuela 3 de Ushuaia, con la participación de 23 expositores y un experto convocado especialmente para el evento, según quedó confirmado ayer de fuentes ligadas a la organización.
Las audiencias fueron llamadas por el Consejo Económico y Social de Tierra del Fuego, a partir de un proyecto de reforma del funcionamiento del Consejo de la Magistratura presentado por el Gobierno provincial.
Los integrantes del organismo multiparte acordaron que para debatir y enriquecer la propuesta oficial debían darse estas tres instancias de participación de la ciudadanía, cuyos dos primeros capítulos tuvieron lugar el martes 3 de septiembre en Tolhuin y el 10 en la ciudad de Río Grande.
Los encuentros son presididos por integrantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y como secretaría Ejecutiva interviene la Asociación Civil Participación Ciudadana, cuyos miembros impulsan también una reforma al sistema vigente de selección de magistrados.
Según el acta que fija el temario para la audiencia que se desarrollará hoy, la apertura tendrá lugar a las 17 con palabras del rector de la Universidad, Roberto Domecq y del integrante de Participación Ciudadana, Alejandro Rojo Vivot.
Con posterioridad, la propia gobernadora Fabiana Ríos detallará los principales aspectos del proyecto oficial para “modernizar y actualizar el sistema de selección de jueces provinciales”.
Luego expondrá en calidad de experto, el abogado Renzo Lavin, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), con sede en Buenos Aires, y recién entonces comenzará la ronda de expositores de acuerdo a un orden establecido por sorteo, con un límite de exposición individual de siete minutos que sólo podrá ser ampliado por autorización expresa de la presidencia de la audiencia.

Los expositores

En la lista de expositores que hablarán en la audiencia pública de hoy figura el abogado y ex legislador provincial Manuel Raimbault, uno de los principales referentes sociales que pugna por una reforma judicial desde hace al menos una década.
También expondrán el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) Luis Bechis, la abogada de la Universidad de TDF Solange Verón y el actual subsecretario de Comunicación Institucional del Gobierno, Bruno Crocianelli, quien lo hará en su calidad de miembro de Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Entre los abogados del fuero, si bien no estará representado institucionalmente el colegio que los nuclea, hablarán Antonio Aciar y Jorge Pintos, mientras que también se destaca la ausencia de representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, cuyos miembros participaron de las reuniones de trabajo del Consejo Económico y Social donde se trató el tema.
La lista de expositores se completa con el Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (Sejup), la integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Silvia Paredes, el ex legislador Horacio Miranda, el secretario de Coordinación de Jefatura de Gabinete, Lisandro Fonradona, la ministra de Desarrollo Social Marisa Montero, el subsecretario de Trabajo Mauricio Neubauer y el titular de Participación Ciudadana, Guillermo Worman.
También se escuchará a Juan Manuel Oyola, Luis Torres, Roberto Ledezma, Gustavo García, Sergio Amaya, Rodrigo Guidi, Ulf Christian Eiras Nordenstahl y Lucy Villarroel.
Luego de las oratorias habrá un espacio para preguntas formuladas por escrito y un cierre a cargo de la presidencia de la audiencia, dijeron los organizadores.

Antecedentes

A propósito de la presencia de Lavin en Ushuaia, se informó que el experto es abogado de la Universidad de Buenos Aires con orientaciones en Derecho Internacional Público y Derecho Penal. Integró el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre 2004 y 2009 y fue becario de intercambio en la Université Panthéon–Assas de Paris desde febrero a junio de 2009.
Además, fue becado en el Institut International des Droits de l’Homme (Estrasburgo, Francia) y fue miembro del equipo de la Facultad de Derecho (UBA) en el concurso de alegatos sobre Derecho Internacional “Philip C. Jessup”, organizado por la International Law Students Association.
Actualmente cursa una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la UBA, además de ejercer la docencia como Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Derechos Humanos y Garantías en la cátedra del Dr. Raúl Emilio Vinuesa, en la misma Casa de Estudios, y de haber sido co autor de libros y publicaciones especializadas en Derechos Humanos.

Etiquetas