La Policía busca intensamente a Diego Saromé
Nuevamente se evadió un recluso de la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande

La Policía busca intensamente a Diego Saromé

10/11/2013
U
n preso identificado como Diego Armando Saromé se fugó ayer de un anexo de la Unidad de Detención Nº 1 de la ciudad de Río Grande, según confirmaron fuentes oficiales.
El recluso, de 25 años, que acumula varias condenas por robo, estaba alojado en la llamada casa de pre egreso del establecimiento carcelario, y se escapó tras violar una puerta “entre las 10 y las 12 de hoy”, admitieron voceros del Servicio Penitenciario de la provincia.
A raíz del episodio, la Policía de Tierra del Fuego montó un operativo de búsqueda que incluye mayores controles en los accesos a los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y en todo el trayecto de la Ruta Nacional Nº 3.
Además, las autoridades pusieron en conocimiento del hecho a los efectivos de Gendarmería Nacional que controlan la seguridad en el Paso Fronterizo de San Sebastián, ante la presunción de que el preso quiera pasar a Chile por ese lugar.
Saromé cumple actualmente condenas por los delitos de “robo en concurso real con robo agravado”, y “robo en poblado y en banda en grado de tentativa agravado por la intervención de un menor de edad”, precisaron fuentes judiciales.
El recluso era beneficiario de salidas transitorias y en seis meses estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional, pero se enojó cuando el juez de Ejecución de Ushuaia, Guillermo González, le revocó las salidas porque regresó fuera de horario de una de ellas, agregaron las fuentes consultadas.
El sujeto de 1,80 metros de altura, delgado, ojos marrones, tez trigueña y cabello corto estaba dentro de una gamela donde “las condiciones de seguridad no son tan extremas como en el resto del edificio”, indicó uno de voceros penitenciarios.
La desaparición del interno fue verificada pasado el mediodía luego de un recuento y control realizado por los funcionarios del penal.

Antecedentes cercanos

La situación carcelaria fueguina registra otros antecedentes inmediatos de presos que intentaron escaparse o que directamente lograron hacerlo.
Seis reclusos que estaban detenidos en la Alcaidía de Ushuaia intentaron fugarse realizando un boquete en la pared de una celda, el pasado 29 de agosto, pero fueron descubiertos por las autoridades del Servicio Penitenciario antes de que cumplieran con su cometido.
El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Daniel Facio, precisó entonces que los presos habían realizado “una abertura de unos 40 centímetros valiéndose de una cuchara, entre otros elementos, y que para disimular el orificio lo iban rellenando con goma espuma y papel pintado”.
Por su parte el 18 de octubre de 2012, cuatro presos peligrosos se fugaron de la Unidad de Detención de Río Grande (la misma donde se produjo la fuga de hoy) tras limar los barrotes de una celda y saltar un muro de varios metros de altura.
Dos de los detenidos fueron recapturados mientras caminaban por la ciudad, pero los otros lograron huir a Chile, pasando dos pasos fronterizos, y fueron hallados varios días más tarde por la policía de investigaciones del país trasandino en la ciudad de Punta Arenas.
Etiquetas