Prórroga de concesiones hidrocarburíferas

Cerca del acuerdo con YPF por deuda de regalías

18/11/2013
D
urante el día de hoy la Secretaría de Hidrocarburos y representantes de YPF se reunirán para tratar de ponerse de acuerdo en el monto de la deuda que la Provincia le reclama a la petrolera por diferencias en la liquidación de regalías. La semana pasada las partes mantuvieron un encuentro en el que, inicialmente, reconoció la validez del reclamo. La pretensión inicial de la provincia rondaba unos 25 millones de pesos, pero la cifra final a reconocer por la petrolera podría rondar los 21 millones producto ello de algunas divergencias respecto de los criterios técnicos aplicados por los funcionarios provinciales al momento de determinar la acreencia.
Dentro del área de hidrocarburos de la provincia existe un alto grado de optimismo de que hoy se arribe a una solución, ya que ambas partes están interesadas en superar esta controversia para dar vía libre a la instancia final de la renegociación de prórroga de las concesiones que actualmente opera la petrolera Apache, con la que YPF está asociada en un 30%. A esto sumaron el hecho de que a principio de mes la Gobernadora se reunión con Director Ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, justamente para informarlo sobre la necesidad de superar este obstáculo para poder extender por otros 10 años la titularidad sobre las concesiones de las áreas “CA–1 TDF”; “CA–7 Los Chorrillos” y “CA–12 Lago Fuego”.

YPF se suma a los interesados en adquirir los activos de Apache

De acuerdo a información difundida por el Inversor Online, YPF tiene interés en adquirir los activos de Apache en territorio fueguino. El medio especializado indica que “las fuentes consultadas advirtieron que los contactos entre las partes son incipientes” y que la renacionalizada petrolera no es la única interesada en hacerse de eso activos, ya menciona que YPF se suma a la Compañía General de Combustibles (CGC)–grupo Eurnekian– ; Pluspetrol, una compañía de origen nacional que ocupa el cuarto lugar entre las mayores petroleras del país, y Tecpetrol, la productora de Techint.
A pesar de la cantidad de interesados, evalúa que para YPF esta resultaría una negociación interesante de concretar por el potencial gasífero de los yacimientos fueguinos de Apache. Destaca que en la actualidad Apache es el quinto productor de gas de la Argentina, en buena medida a raíz de la oferta de los yacimientos que opera en la provincia.
El artículo menciona que fuentes de YPF “dejaron entrever que, en caso de prosperar, la operación deberá sortear un obstáculo central: Apache deberá obtener la prórroga por 10 años de las concesiones que tiene en Tierra del Fuego (las áreas operadas en Neuquén fueron renegociadas en 2008)”, y en este punto adquiere especial relevancia que la Provincia e YF se pongan de acuerdo en torno al reclamo por incorrecta liquidación de regalías, que es lo que está trabando la firma del contrato de prórroga con Apache.

Etiquetas