Antártida Argentina

Este año la matrícula de la Escuela N° 38 será de 6 alumnos

08/01/2014
E
l referente de los Maestros Antárticos del Ministerio de Educación, Gustavo Lezcano, explicó que realiza “un acompañamiento desde cero” a los maestros seleccionados para desempeñarse en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” (ex Presidente Julio Argentino Roca), “se los acompaña desde el inicio de la selección hasta que estén en la Antártida y una vez instalados, desde Ushuaia se mantienen comunicaciones por teléfono y mail”.
En diálogo con el EDFM, Lezcano informó que la matricula de alumnos de la Escuela Provincial Nº 38 este año es de “dos alumnos en Jardín Maternal, dos alumnos en Jardín de Infantes en sala de 4 años y dos niños en el nivel primario”.
Conjuntamente indicó que hay tres alumnos en el nivel secundario, los cuales estudiarán a distancia vía Internet a través del Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA) para el Nivel Medio.
Asimismo el maestro comentó que en esta etapa está encargado del envió de la carga que contiene tanto elementos personales de los docentes como suministros para la escuela. De esta manera, en la tarde de ayer emprendió el viaje hacia la Escuela N° 38 en el sector Antártico Argentino.
El actual referente de los maestros antárticos es docente de la Escuela Provincial N°1 en Ushuaia y fue maestro de dos campañas antárticas, en el 2005 y 2008. “Es muy importante la experiencia de haber vivido en la Antártida y de haber hecho dos campañas”, expresó Lezcano.
Al mismo tiempo señaló que entre sus tareas está la de acompañar a los docentes seleccionados en todo lo que requieran, “como así también todo lo que necesiten comprar, ya que cuando uno va a la Antártida por primera vez es todo nuevo y lo que no lleven puede tardar meses en llegar”.
De esta manera, sostuvo que “el trabajo se inicia con la difusión para que se inscriban los docentes, luego se los acompaña en la presentación de sus proyectos y todo lo que puedan requerir para poder esclarecer sus dudas al momento de realizarse las entrevistas, donde se elije a la pareja docente que va a ir a la Antártida, y se los acompaña brindándoles cursos, capacitaciones y asesoramiento”.
Asimismo el docente destacó que “este año se trabajó de una manera distinta”, considerando que “era muy necesario que el maestro se fuera en la primera etapa a la Base junto con el grupo adelantado de antárticos, para recibir la escuela y la casa de los maestros y realizar actividades inherentes a lo educativo”.
De esta forma el maestro que emprenderá la tarea educativa este año en la Escuela N°38 viajó el pasado 26 de diciembre y su familia irá en el mes de febrero. Cabe recordar, que anteriormente la pareja docente viajaba en el mes de marzo, junto con su familia.
“Muchos factores salen favorecidos en que el maestro se haya ido antes”, aseguró Lezcano, indicando que de esta forma el docente puede ir reconociendo la escuela, preparando el material y planificando la ubicación de los grupos. “Se comparte con el grupo reducido y conocen todo lo que se hace en la Base Antártica”, agregó.
Por último manifestó que la carga de materiales llegará a la Antártida Argentina en los próximos días, por lo que el docente “puede ir organizando la escuela y cuando llegan las otras familias dar inicio a las clases”.

Escuela N° 38: 17 años de compromiso educativo

El 3 de febrero de 1978 se creó la Delegación Educativa Antártica con dependencia del Instituto Social Militar “Damaso Centeno”. En marzo de 1982 se inauguraron las instalaciones en las cuales funciona la escuela.
En 1993 pasa a depender del Sistema de Educación a Distancia del Ejercito, funcionando hasta el año 1996 bajo la responsabilidad de tutores, y las clases eran impartidas por las madres de los mismos alumnos.
En 1996 la Escuela pasa a jurisdicción del territorio provincial ya que al igual que las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Antártida es parte de la provincia de Tierra del Fuego.
El 11 de marzo de 1997 se realizó el Acto de Reinauguración bajo el nombre de Escuela Provincial N 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín (ex Presidente Julio Argentino Roca), siendo los docentes fueguinos los encargados de llevar adelante la tarea educativa.
El 28 de julio de 2007 a las 17:35 horas, cuando la escuela estaba vacía se originó un incendio, debido a una falla en la calefacción quedando reducida a cenizas.
Durante el año 2008 se realizaron las tareas preliminares para levantar una nueva Escuela; la misma continúo funcionando en una de las viviendas de la Base Esperanza. Después de un gran esfuerzo se pudo construir la nueva Escuela, que comenzó a funcionar al inicio del año lectivo 2009.
Cabe recordar que en la segunda sesión Especial del día 19 de diciembre de 2012, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sancionó la ley que cambió el nombre de la escuela de “Presidente Julio Argentino Roca” a “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.
Con un gran compromiso pasaron por la escuela antártica los docentes Nora Alderete de Santillán, Hugo Santillán, Alicia Abeijon de Troncoso, Marcelo Troncoso, Mónica Madoni Cascu, Héctor Cascu, Silvia Bellere Muñoz, Juan Muñoz, Alejandra Cremaschi De Paz, Alfredo De Paz, Blancanieves Torrecilla Rodríguez, Christian Rodríguez, Graciela Lamas Lobato, Santiago Lobato, Carmen Desch Juárez, Fabián Juárez, Rosa Soto Lezcano, Gustavo Lezcano, Yolanda Veloso Allaman, Sergio Allaman, Carina Franco Jacob, Marcelo Jacob, Mariela Barrios Veuthey, Javier Veuthey, María Lucero, Sergio Brizuela, Elvira Villagrán, Ángel Reynoso.

Etiquetas