Exitosa evacuación sanitaria en la Antártida y desde Ushuaia
El pasado jueves

Exitosa evacuación sanitaria en la Antártida y desde Ushuaia

12/03/2014
P
or primera vez se realizó una evacuación sanitaria desde Ushuaia en la Base Marambio con medios y tripulantes civiles.
El pasado jueves despegó desde el aeropuerto de Ushuaia la aeronave B–200 comandada por el piloto argentino Eduardo Claro con destino a la Base Marambio y con el objetivo de evacuar a una tripulante del buque rompehielos Vasiliy Golovnin. El día 22 del corriente el mencionado buque recibió desde la base argentina el informe médico que la tripulante Marina Semonova debía ser aeroevacuada hacia el continente por principio de necrosis en parte de su pie izquierdo.
Para tal tarea logística trabajaron dos empresas netamente argentinas, la veterana Trade Baires International S.A. Con varias campañas antárticas exitosas en su haber y Antartic Aviation Argentina S.R.L. Radicada en esta ciudad con amplia experiencia y con varios vuelos antárticos.
Esta fue la primera vez que civiles argentinos logran realizar una evacuación sanitaria en el continente blanco y en la mítica pista de la Base Marambio, a pesar de que algunos indicaban que la aeronave civil no iba a poder aterrizar en dicha pista a pesar de algunos antecedentes en ese sentido.
La paciente ya se encuentra estable en un sanatorio privado. Atento la gravedad del caso los médicos tratantes tuvieron que practicar una angioplastia de urgencia. Afortunadamente la paciente llego a tiempo para salvarle el miembro inferior izquierdo sin tener que realizarle la amputación.
Para la ciudad de Ushuaia es un hecho más que relevante porque demuestra que nuestra ciudad está en capacidad de brindar apoyo logístico de profesionales y de medios para realizar evacuaciones en la Antártida, algo que por el momento parecía prácticamente monopolizado por la vecina ciudad de Punta Arenas en la República de Chile.