Educación sin fronteras

La UNTDF amplía el uso de videoconferencia en sus espacios curriculares

22/04/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) avanza con la implementación del uso de videoconferencia en gran parte de sus espacios curriculares, como herramienta de apoyo a los quehaceres académicos en una experiencia de educación sin fronteras.
De esta manera, este recurso de comunicación virtual permite borrar las barreras geográficas existentes como consecuencia de la condición de insularidad de nuestra Provincia, desarrollando de clases virtuales, mesas de exámenes y reuniones de trabajo a distancia; tutorías y defensas de tesis con jurados que se encuentran en el exterior. Asimismo, facilita la rendición de concursos para docentes investigadores de la Institución de educación superior.
Desde la Casa de Altos Estudios destacaron que la videoconferencia se constituye como una herramienta de trabajo muy importante para la UNTDF, puesto que garantiza a los estudiantes oportunidades de inclusión en la educación superior con un buen nivel académico, más allá del lugar físico en el que geográficamente se encuentra la Universidad.
Además señalaron que este sistema de interacción permite desarrollar a estudiantes, investigadores y gestores universitarios aggiornados a las competencias y demandas del mundo actual.
Una de las carreras que utiliza con éxito esta herramienta es la “Licenciatura en Sistemas”, la cual fue heredada por la UNTDF de la ex sede de Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
En dicha licenciatura durante los últimos 5 años se ha usado la videoconferencia y este año la metodología se extendió al resto de las carreras que ofrece la Casa de Altos Estudios en el marco del crecimiento que experimentó la Institución universitaria.
Al respecto, Beatriz Depetris, coordinadora de la Licenciatura en Sistemas resaltó que “hace varios años que implementamos las videoconferencias para nuestros estudiantes, como una forma de mejorar la interacción con los profesores viajeros, teniendo en cuenta que estamos alejados de los grandes centros urbanos”.
De este modo, “las nuevas tecnologías actúan como facilitadoras en el ámbito universitario, porque mejoran los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, sostuvo la docente investigadora.
“Esta herramienta nos permitió alcanzar un muy buen nivel académico, al facilitarnos acceder a docentes de primera categoría, especialmente para las materias de los últimos años de la Licenciatura”, agregó.
Por último, Depetris expresó que “la experiencia posibilitó mejorar considerablemente la cantidad de egresados y disminuir el grado de deserción de los alumnos de la carrera. Por otra parte obtuvimos la máxima categorización que otorga la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) durante el proceso de acreditación de la carrera”.

Se dictará el taller “Introducción a la Producción Audiovisual”

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) delegación Río Grande realizará el taller “Introducción a la Producción Audiovisual” en instalaciones de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), ubicada en Thorne Nº 302. La capacitación abierta a la comunidad se dictará el viernes 25 de abril de 18 a 22 horas y el sábado 26 de 9 a 13.
El espacio estará a cargo del director de Fotografía para Cine y Televisión, Pablo Rizzo, quien desarrollará las nociones técnicas de la producción audiovisual, desde el lenguaje hasta el manejo de las diversas herramientas.
Desde la UNTDF, informaron que el taller es gratuito y los interesados en participar podrán inscribirse en la delegación riograndense de AFSCA, ubicada en Monseñor Fagnano N°608, o bien enviando un e–mail a [email protected]. Los cupos son limitados.

Etiquetas