IPAUSS: Ríos ratificó que no impulsará una intervención

24/04/2014
E
n declaraciones a la prensa la gobernadora Fabiana Ríos ratificó que no impulsará la intervención del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS), y remarcó que los “planteos de sustentabilidad” del organismo deben surgir “del propio Directorio”.
Consultada por la emisora FM Centro de Ushuaia la Mandataria aseguró que “no va a haber un decreto mío de intervención”, en tanto planteó que “yo políticamente con esto no estoy jugando como no juego con nada políticamente”.
Luego afirmó que “quiero que quede claro porque es un tema muy sensible y porque además creo profundamente que si la herramienta que nos da la Constitución dice que los organismos de la seguridad social deben ser manejados por los trabajadores con participación del Estado”, entendiendo que “esto debe sostenerse así y hacer los máximos esfuerzos para sostener la regularidad de las instituciones”.
Asimismo, sostuvo que “hay que agotar las herramientas para que quienes tuvieron la responsabilidad de presentarse ante los trabajadores como candidatos tengan ahora la responsabilidad de gestionar lo que ellos les han indicado”.
Ríos argumentó que “las auditorías y las miradas políticas que ha tenido la Legislatura sobre el IPAUSS plantean un escenario de una enorme gravedad institucional, en tanto no se tomen las medidas que debe tomar el Directorio”, a lo que sumó que “a veces me parece que el Directorio no asume el rol de gerenciamiento político de una institución de la que no solo deben informar la situación si no generar las herramientas para resolver los problemas”.
Asimismo, afirmó que “si están sentados en una institución donde además de ingresos hay egresos, las variables y los componentes no están dando en términos de sustentabilidad, los planteos de sustentabilidad deben venir del propio Directorio”.
Sin embargo, enfatizó que “al no venir del Directorio viene de todos los sectores, es decir del ejecutivo, de los legisladores, y la respuesta del Directorio debe ser no, mire, la verdad que con esto que está planteando no estoy de acuerdo, porque nosotros estamos yendo por este camino”, pero “no indican otro camino”.
“Los problemas que discutíamos en el 2008 hoy son seis años mas graves”, sentenció la jefa del Ejecutivo fueguino, y por último, apuntando nuevamente al Directorio, remarcó que “sistemáticamente asumen la postura de estar a la defensiva y no tomando la iniciativa de la discusión que plantee en términos políticos la cuestión previsional y la cuestión sanitaria”.

Etiquetas