De La Quiaca a la Antártida Argentina y países limítrofes

Peregrinación Internacional de la Virgen de Luján

11/05/2014
E
l 8 de mayo pasado se recordó la solemnidad de la Virgen de Luján y desde el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Santiago del Estero, se confirmó que una réplica de la Virgen de Luján recorrerá nuestro país y otros países vecinos.
La patrona de la República Argentina en peregrinación recorrerá más de 12.000 kilómetros y 2200 millas marinas en Argentina y su Antártida, Paraguay, Brasil y Uruguay.
La caravana de Fe se iniciará el próximo 8 de diciembre del corriente, Día de la Inmaculada Concepción, en La Quiaca, Provincia de Jujuy, para concluir, luego con itinerario de siete etapas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el próximo 9 de julio de 2016.
La PeregriNACION, como se visualiza en el logo de su gráfica, apelará a la reflexión, el encuentro, el coraje y la oración de los argentinos para caminar juntos hacia el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria.
La propuesta tiene iniciativa en Carlos Figueroa, laico consagrado a María Santísima, de extensa como fructífera trayectoria nacional como propagador del Luján mariano, su esposa Marcela Frumento y René Guanca, en sus roles de organizadores, peregrinos y misioneros, informaron que la PeregriNACION constará de siete etapas, varias de ellas íntimamente ligadas a la historia de la llegada de la Virgen en 1630, que más tarde sería conocida como Virgen de Luján, y el significado que tiene como Patrona de las rutas y ferrocarriles del país entre otros Patronazgos.
Asimismo, remarcaron que “la Virgen Patrona de la Argentina recorrerá el país frente a la proximidad de la conmemoración de los 200 años de la Independencia nacional, es la oportunidad histórica para hacerlo”. “Es que, el ícono lujanense, está profundamente arraigado a la historia religiosa y patriótica de la Argentina”, añadieron.
El anuncio fue realizado desde el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, con la presencia de su rector presbítero Lic. Rolando Tenti, en clara señal de reconocimiento por estar –esa comunidad de fe– en el origen de la historia de la Virgen Patrona de Argentina y Protectora de Paraguay y Uruguay.

Por tierra y vía aérea

La Primera Etapa unirá La Quiaca y La Antártida (Base Marambio), a lo largo de 7.747 kilómetros. La PeregriNACION recorrerá, desde La Quiaca, la ruta Nacional 40, visitando capillas e iglesias de la Virgen de Luján y estaciones ferroviarias, hasta llegar a Cabo Vírgenes, Santa Cruz, donde empalmarán con la ruta Nacional 3 hasta Ushuaia. En el trayecto se escalonarán las postas y el encuentro con las distintas comunidades de 13 provincias argentinas.
Si bien la Ruta 40 atraviesa once provincias, la peregrinación adicionará dos desvíos, para visitar San Luis y La Pampa y luego retornar a la emblemática ruta 40. Susques (Jujuy), donde está la primera Iglesia del país, el Viaducto de la Polvorilla (Salta) monumental obra de ingeniería férrea a 4200 metros de altura sobre nivel del mar, el más alto del mundo; Belén (Catamarca), a donde llegará el 24 de diciembre para recordar a María en la hora gloriosa de ser la Madre de Jesús, aportarán un especial simbolismo a la peregrinación en esta etapa.
Terminado el recorrido por tierra, los peregrinos abordarán un avión que los conducirá a la Base Marambio. El inicio está programado para el próximo 8 de diciembre y la llegada al continente blanco, durante el mes de Febrero de 2015.
La Segunda Etapa, por carretera, arrancará en Asunción del Paraguay y terminará en la Estación del Tren Ecológico del Parque Nacional Iguazú, Misiones. La inclusión de Paraguay tiene que ver con el hecho de que la Virgen de Luján, por bula pontificia de Pío XI (1930), fue declarada también patrona de ese país del que hoy es su Protectora; además el nombre de la capital guaraní estuvo inspirado en la Asunción de María al cielo, indicaron los organizadores.

Por el Atlántico

La tercera Etapa se cumplirá íntegramente en barco. Partirá desde Pernambuco Brasil con destino al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, previo paso por Montevideo Uruguay. Aquí la peregrinación adquirirá una notable centralidad por cuanto, según Carlos Figueroa, “recreará la ruta y el modo en que la Virgen de Luján llegó a nuestro territorio en 1630”. La historia refiere al pedido que hizo Antonio Farías Saa, un hacendado portugués de Sumampa, Santiago del Estero, a un compatriota suyo de Pernambuco, Brasil, a quien solicitó el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María, para venerarla en una capilla que había mandado a construir en su estancia. Requerimiento que fue correspondido y enviado no con una, sino dos imágenes –para que pudiese elegir la que más gustase– bajo los cuidados del marino André Joao.

En Carreta y a Pie

La peregrinación, en su Cuarta Etapa, avanzará en carreta desde la Ciudad de Buenos Aires al lugar del milagro, hoy Zelaya, Buenos Aires, distante a 31 km de Luján, lugar donde ocurrió lo que la historia llama El Milagro de la Carreta. Hace 384 años, la caravana de carretas, que había partido de Buenos Aires con destino a Sumampa, transportando las imágenes enviadas a Farías Saa, al tercer día hizo noche en la Estancia de Rosendo. Al día siguiente, los bueyes –pese a los innúmeros esfuerzos desplegados– no pudieron mover la carreta que transportaba los cajones con las imágenes. La situación fue superada cuando fue bajado el cajón que transportaba la imagen de la Inmaculada Concepción, desde hace siglos la Virgen de Luján, siguiendo la carreta con destino a Sumampa, Santiago del Estero con la otra imagen, la Madre de Dios, venerada con el título de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. Son estos hechos históricos y de fe los que dan sentido a este cuarto tramo de la peregrinación.
La Quinta Etapa proseguirá con la cronología histórica de la presencia de la Virgen de Luján en nuestro territorio. Unirá, esta vez a pie, el lugar del milagro, en Zelaya, con la Basílica de Luján. La etapa evocará así, aquella primera procesión de fe en torno a la Inmaculada que había llegado de tierras brasileñas. Luego de permanecer 40 años, en una modestísima capilla de adobe que se había levantado en la Estancia de Rosendo al cuidado del Negro Manuel, la Virgen fue llevada a la casa de Ana de Matos. Distante a cinco leguas, a orillas del Río Luján, una multitudinaria procesión avanzó a pie con el acompañamiento de las máximas autoridades eclesiales y gubernamentales de la época. Allí se construiría el primer Santuario de la Virgen por el que los Padres de Patria, José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, entre otros, pasarían –más tarde– a pedir protección para sus ejércitos y poner, en sus manos, los destinos de la Patria.

Rumbo al Bicentenario

En junio de 2016, tendrá lugar la sexta Etapa, que saldrá de la Basílica de Luján el 30 de junio y entrará al Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Santiago del Estero, el 8 de Julio de 2016. El recorrido se hará por la ruta Nacional 9, durante 9 días, tiempo a propósito estimado para que coincida con el rezo de una Novena por la Patria. Al respecto, Figueroa sostuvo que “debemos orar y discernir una revisión a fondo de toda la sociedad, la cual deberá evaluar sus relaciones de justicia y de verdad. Revisión de todos los sectores, no sólo de algunos”. “Orar para que entre todos nos alentemos a descubrir el tiempo de salvación y no del caos. Buscar signos de vida”, concluyó.
La séptima Etapa marcará el momento culminante de la peregrinación. Con punto de partida en Sumampa, arribará a la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 2016, justo cuando Argentina celebre el Bicentenario de la Declaración de su Independencia. Esta feliz coincidencia, se entusiasman sus organizadores, deberá servir para reflexionar y llevar al terreno de los hechos aquello que expresara el Papa Francisco desde Roma: “que los argentinos avancemos unidos y concordes por la senda de la solidaridad, la paz y el justo progreso… y que en ese progreso los niños no sean olvidados, que tienen el derecho a mirar el futuro con serenidad y esperanza; ni tampoco de los ancianos, a cuyo lado se aprenden hermosas lecciones”, precisó Figueroa.

PeregriNación con una réplica de la Virgen de Luján

Las siete etapas y postas del recorrido

Primera Etapa: desde La Quiaca a la Antártida Argentina, del 8 de diciembre del corriente a febrero del 2015.
Segunda Etapa: desde Asunción del Paraguay al Parque Nacional Iguazú, en la Provincia de Misiones (Argentina). La imagen de la Virgen de Luján recorrerá por Asunción (Paraguay), Clorinda (Formosa), ciudad de Formosa (Formosa), Resistencia (Chaco), Tres Isletas (Chaco), Paso de los Libres (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), Colonia Sanz (Corrientes), Posadas (Misiones) y, Parque Nacional Iguazú (Misiones) .
Tercera Etapa: desde Pernambuco en Brasil a la ciudad de Buenos Aires, pasando por Montevideo en República del Uruguay en barco como vinieran las Sagradas Imágenes en 1630.
Cuarta Etapa: de la ciudad Autónoma de Buenos Aires al lugar del milagro de 1630 ocurrido en la Estancia de Rosendo, a orillas del Río Luján actualmente localidad de Zelaya, en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires; tramo que se realizará en carreta, tal como aconteció en aquel 1630.
Quinta Etapa: del lugar del milagro a la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján en Buenos Aires. Tramo que se realizará peregrinando a pie como se hiciera en 1670.
Sexta Etapa: del Santuario y Basílica de Luján al Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en Santiago del Estero, nueve días por la ruta Nacional N° 9 rezando la novena por la Patria, del 30 de Junio del 2016 al 8 de Julio de 2016. Primer día, Basílica y Santuario Nuestra Señora de Luján; segundo día Zárate, Provincia de Buenos Aires; tercer día Rosario en la Provincia de Santa Fe; cuarto día Cañada de Gómez en la Provincia de Santa Fe; quinto día Marcos Juárez en la Provincia de Córdoba; sexto día Villa María en la Provincia de Córdoba; séptimo día ciudad de Córdoba (Córdoba); octavo día Jesús María (Córdoba) y noveno día Sumampa en Santiago del Estero.
En la séptima y última etapa, culminará el 9 de Julio de 2016 desde Sumampa a la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia Argentina.