Observatorio Provincial Cuestión Malvinas

Repudiaron concurso para crear bandera para las Islas

03/06/2014
D
urante la tercera sesión del Observatorio Cuestión Malvinas, que se realizó en el Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, los consejeros rechazaron y repudiaron el concurso “Una bandera para las Islas Malvinas” que fue propuesto en la Provincia de Catamarca.
Anteayer se trató sobre la decisión por parte de las autoridades del gobierno de Catarmarca de suspender el concurso “Una bandera para las Islas Malvinas”, que fue impulsado en esa Provincia para la confección de una bandera para el archipiélago ignorando las leyes vigentes y la realidad territorial, institucional e normativas de nuestro país. Al respecto se omitieron la Ley Nacional N° 26.552, modificatoria de la Ley Nacional N° 23.775, la cual en su artículo 1° establece los espacios territoriales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sus espacios marítimos circundantes y el sector Antártico Argentino como parte integrante de su jurisdicción provincial.
En tal sentido, cabe recordar que los símbolos representativos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incluyendo su bandera, tienen alcance a todos los espacios territoriales que especifica la ley anteriormente citada.
Asimismo, los consejeros recordaron que desde el Ejecutivo Provincial fueguino se remitió una nota informando al gobierno Provincial sobre las normativas y e integración territorial del archipiélago a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La gestión se hizo tras el asesoramiento del Consejo Observatorio Cuestión Malvinas en forma mancomunada con diversos actores del ámbito político y social de la provincia acompañando la acción impulsada desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, en la figura de Gustavo Zanone.
Mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF), a través del Diputado Nacional Jorge Garramuño y el legislador Provincial Jorge Lechman también repudiaron la actitud de la convocatoria de los catamaqueños de la convocatoria del concurso para instalar otra bandera en el archipiélago desconociendo el territorio al que pertenecen las Islas Malvinas. También hizo lo propio la Unión Cívica Radical.

Lavori reelecta en la presidencia

Por otra parte, fue relecta la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, en la presidencia del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas, mientras que renovaron la vicepresidencia que ocupará el representante del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, Osvaldo Hillar.
Mientras que la Secretaría de Actas será ocupada por Raúl López, representante del Movimiento Popular Fueguino; el vocal Ricardo Romano por el Movimiento de Control Ciudadano; el asesor Técnico, Excombatiente Alejandro Betts, quien además es Peticionante Argentino ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. La Secretaría Administrativa recayó en Fernanda Larrosa y como vocera fue nombrada Ana Manzur por la Unión Cívica Radical.
En la sesión también estuvo presente el Secretario de Asuntos Registrales e Institucionales de la Provincia, Mariano Plecity.
Por otra parte, cabe mencionar que los consejeros, representantes de distintos sectores sociales y políticos, se reúnen los días 2, de cada mes, para discutir temas inherentes a la cuestión Malvinas y asesora al Poder Ejecutivo Provincial a modo de llevar actos de jurisdicción y así aportar al reclamo de soberanía sobre las tierras ocupadas ilegítimamente por el Reino Unido.
Durante la sesión del Observatorio Provincial Cuestión Malvinas también se trató la agenda que tendrá el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, en Cancillería Argentina, Daniel Filmus, durante su visita a Ushuaia y sobre la participación de la Universidad de Tierra del Fuego en el encuentro de las Universidades patagónicas que se hizo en la ciudad de Río Gallegos con el fin de coordinar el Observatorio Cuestión Malvinas de la Patagonia. La primera sesión sería en Ushuaia y será en el marco del Observatorio Provincial.