Homicidio de “Tita” Cardenas

Hasta ahora, todos los ADN fueron negativos

02/08/2006
E

l Centro Integral de Genética Aplicada (CIGA) de Córdoba determinó que ninguna de las muestras sanguíneas extraídas a 8 hombres en el marco de la investigación por el asesinato de Teresa "Tita" Cárdenas es compatible con el patrón genético hallado en la casa de la víctima, informaron fuentes judiciales.
Los doctores Rubén Simonetti y Juan Carlos Jaime, del CIGA, elevaron durante la feria judicial un informe a la jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, en donde señalaron que "las muestras dubitadas no corresponden a ninguna de las 8 personas" que fueron sometidas a la extracción sanguínea.  
Hay que recordar que la medida fue dispuesta por Barrionuevo y en principio se habían citado a 11 hombres que eran conocidos de "Tita" Cárdenas. En su gran mayoría son ex directivos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET), lugar donde trabajaba la víctima al momento de ser asesinada. Dos fueron descartados por distintas circunstancias probatorias y un tercero hasta el momento no accedió a la extracción sanguínea pese a tratarse de una diligencia compulsiva.
El fundamento para haber dispuesto los análisis genéticos fue que cuando "Tita" Cárdenas fue encontrada muerta en su domicilio el 1 de diciembre de 1996, con varias puñaladas en su cuerpo, el área criminológica halló sangre, en algunos sectores del inmueble, que no pertenecía a la víctima. Tras el análisis de ADN efectuado por aquellos días se determinó que esa sangre era de un hombre de características caucásicas y de ascendencia europea.
Los bioquímicos del CIGA determinaron con exactitud que el patrón genético de los sometidos a la extracción de sangre se corresponde al encontrado en la escena del crimen. Por ello quedaron descartados definitivamente, aunque habrá nuevas diligencias según informaron fuentes judiciales.

Uno que no fue

Hasta el momento hay un hombre mayor de edad y antiguo poblador que no se presentó a la citación que le hiciera Barrionuevo. Esta persona, cuya identidad es mantenida en reserva, cuestionó la medida judicialmente, señalando que violaba derechos fundamentales teniendo en cuenta que él no estaba imputado de delito alguno. Este planteo en su momento fue rechazado como así también sucedió con un recurso de apelación. Por eso ahora se aguarda que la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resuelva si hace lugar o no al planteo.
Fuentes altamente confiables informaron a el diario que de ser rechazada la medida, la jueza María Cristina Barrionuevo podría disponer la detención de esta persona con el fin de someterla a la extracción sanguínea.

Etiquetas