Problemas para conseguir turnos

“Coleros” en los hospitales preocupan a Salud

21/07/2014
D
esde el Ministerio de Salud manifestaron que “preocupa y mucho” la aparición de los denominados “coleros” en los hospitales públicos de la provincia, personas que consiguen turnos para terceros a cambio de dinero y que en el caso de una vecina de Río Grande le permite obtener unos 7 mil pesos mensuales.
El secretario de Políticas de Salud de la cartera sanitaria, David de Piero, sostuvo que las dificultades para conseguir turnos “es un tema crítico en todo el país” que “preocupa y mucho”, ya que “hablamos de no arancelar la salud y por otro lado aparecen estas cosas”, en tanto planteó que “es grave por más que uno entienda las situaciones que puede pasar alguien”.
El funcionario recordó que “durante un tiempo se daban turnos telefónicos y la gente faltaba” y ahora “lo que se está por implementar es un sistema informático de gestión de turnos a nivel provincial, y que pueda articular con hospital y Atención Primaria de la Salud”.
Este sistema “tiene varios modos de implementación, puede ser vía telefónica o de internet” a la vez que “no se descarta el presencial hasta por cuestiones culturales”.
Dijo que “el sistema ya está pedido y hay cosas que habrá que ir viendo sobre la marcha” en función de que “no todos los servicios atienden de la misma manera” y por eso “hay que ir evaluándolo”.
Por otra parte, consultado en Radio Nacional Ushuaia sobre la reunión mantenida con referentes de la Mesa de Salud precisó que “se plantearon diversos temas, algunos de orden más práctico como ser el mamógrafo o (la situación de) Anatomía Patológica, y otros relacionados con el funcionamiento del sistema”.
Sobre el área de Anatomía Patológica, que lleva cerrada desde hace dos años, observó que “se pedía una fecha concreta (de reapertura) y lo que se hizo fue explicar que dar una fecha era poder dejar a alguien contento en un momento y después tal vez no poder cumplir”.
Aseveró que “está muy cerca de la apertura” y que “hay cuestiones técnicas de terminación del servicio”, pero “no puede comenzar a funcionar parcialmente, por lo cual hay que terminar con todo el proceso”.
Además en ese encuentro “se habló del avión sanitario, de las empresas con las que viajábamos, y en lo que es evacuación, cuando debe ser urgente, las autorizaciones no son necesarias en su totalidad. De igual modo se están reviendo las empresas, son varias y no se depende de un solo avión”.
En cuanto a la incorporación de profesionales médicos a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) De Piero remarcó que “se evacuaron algunas dudas respecto de información que aparece distorsionada”, y al respecto apuntó que “se decía que había nueve médicos nada más y son 15”.
En esa línea, dijo que “se busca fortalecer más la atención primaria y de hecho se viene haciendo, hay en lista de nombramiento cuatro personas para poder llegar a los 21 en Ushuaia”, en tanto que “hay dos personas de la misma camada de residentes, que es una puesta de la provincia, pero no quiere decir que se queden a trabajar acá”.
Por otra parte, el secretario de Políticas de Salud se manifestó a favor de la puesta en marcha de un sistema de financiamiento de la salud, ya que “la ley de financiamiento busca poder poner una legislación a los diferentes ingresos que tiene el sistema”.
“Se busca armar fondos específicos para cada área con ingresos del Tesoro provincial, los programas e incluir el recupero de costos de las obras sociales y prepagas”, amplió, tras lo cual advirtió que “hoy el recupero es muy parcial y depende de la negociación que se haga con cada obra social y la voluntad de la entidad para pagar”, por lo que “una ley reglamentaría esto”.

Etiquetas