Obra escrita premiada de Sylvia Iparraguirre

Presentarán en Ushuaia “La Tierra del Fuego”

22/07/2014
T
ras una capacitación que brindará en Ushuaia, la profesora en letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y reconocida escritora Sylvia Iparraguirre presentará, el próximo mes, su novela “La Tierra del Fuego” en Ushuaia. Se trata de una reedición que hizo la Editora Cultural Tierra del Fuego, para distribuir solamente en las escuelas.
La autora narra la historia de Jemmy Button, el niño yámana que fue trasladado junto a otros compañeros, a bordo del Beagle a Londres, en 1830, por el navegante Robert Fitz Roy y con el objetivo de que asimilen la cultura británica y de regreso a la Isla puedan transmitirla en sus poblaciones. El experimento de los ingleses fracasó debido a que los nativos cuando regresaron volvieron a ser como eran originalmente, desechando los modales y el idioma inglés, que habían aprendido en su paso por Londres. La historia culminará con un insólito juicio en Malvinas.
La novela más allá de las crónicas de los navegantes, reconstruye parte de la historia fueguina y narra las vivencias de dos jóvenes, Jemmy Button y del hijo de una criolla y de un inglés, John William Guevara. La Tierra del Fuego son memorias de Guevara.
La obra escrita de Iparraguirre fue traducida en alemán, francés, inglés, portugués y recibió varios galardones, entre ellos como Mejor Novela Publicada, por el Club de los XIII y la autora recibió el premio de la crítica en la XXV Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. La novela también recibe el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en México.
Cabe recordar que la reconocida escritora tiene otras obras “El País del viento”; “En el invierno de las ciudades”; “Narrativa breve”, “El dueño del fuego”, entre otras. La obra de Iparraguirre es de 1998 y fue presentada en Buenos Aires y en fue declarada de Interés Provincial por el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La escritora estará en Ushuaia, para la presentación de su libro, el próximo 6 de agosto, a las 18, en el salón de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
Iparraguirre es profesora en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, pertenece al CONICET y sus áreas de interés e investigación han sido la sociología del lenguaje y, en el marco de literatura y sociedad, la teoría y estética de la novela. Actualmente trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y dicta un seminario de posgrado en la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura (facultad de Filosofía y Letras, UBA).
La autora de “La Tierra del Fuego” está casada con el escritor Abelardo Castillo, con quien edita, junto a un grupo de escritores y poetas, las revistas literarias El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco, ésta última considerada una publicación de resistencia cultural durante la dictadura militar (1976/1983). Sus libros fueron publicados por editorial Alfaguara Argentina.

Taller de narrativa

Asimismo, cabe mencionar que Iparraguirre brindará una capacitación sobre narrativa que organizaron el Fondo Nacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego.
El taller está destinado a escritores de la provincia y se desarrollará del 4 al 6 de agosto del corriente, en el SUM de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, Yaganes y Gobernador Paz, Ex– Presidio de Ushuaia, Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. A los que participen se entregarán certificados de asistencia al finalizar el taller. La capacitación será sobre cuestiones de la narrativa: aspectos del cuento y la novela.
En la primer parte se desarrollará la Teoría y práctica del cuento. Paradoja del género: el más antiguo y a la vez el más joven de la literatura. Edgar Poe (Crítica a Nathaniel Hawthorne– ensayos); Julio Cortázar: “Algunos aspectos del cuento”. El cuento oral y folklórico; el relato enmarcado. La formalización de Edgar Poe y el nacimiento del cuento moderno. El cuento como género central en la literatura argentina.
Luego ser abordarán los aspectos formales del género: anécdota, tensión, punto de vista, economía, adecuación del lenguaje, distintos finales para un cuento a través del análisis de los siguientes cuentos: “La madre de Ernesto”, de Abelardo Castillo, “Un delincuente”, de Anton Chejov, “Detalles de un crepúsculo”, de Vladimir Nabokov, “Axolotl”, de Julio Cortázar.

Estética de la novela

En la segunda parte de la capacitación se analizará la teoría y estética de la novela; naturaleza a–canónica del género novela; historia del género; la novela como “espejo” de una sociedad y de una cultura; la culminación del género en la novela realista europea del siglo XIX. También se abordará la novela latinoamericana y novela argentina: similitudes y diferencias. Además, sus aspectos formales de la novela: el punto de vista, el personaje, el tiempo y el espacio representados, narrar y describir; el fluir de la conciencia. La novela como parodia de la novela.
Estos aspectos en la construcción de una novela se verán en ejemplos universales del género; o se apelará a aquellas novelas conocidas entre los asistentes o a aquellas que les provoquen mayor interés.
En la tercera jornada del taller se dedicará por completo a las preguntas que los asistentes tengan para hacer, tanto de lo visto en las dos clases anteriores como de consultas por sus propios textos. Se podrán plantear todo tipo de inquietudes y dudas respecto a los textos que estén escribiendo, ya sea cuento o novela: tema, lenguaje, forma, “armado”, entre otros.
Etiquetas