Negociación del nuevo contrato

IPAUSS y Sanatorio San Jorge continúan sin acuerdo

23/07/2014
E
l Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) –a través de su Directorio– y el Sanatorio San Jorge –representado por su propietario, Carlos Sánchez Pósleman–, continúan en diálogo sobre el nuevo convenio para la prestación de servicios sanitarios a los afiliados de la obra social provincial, aún sin alcanzar un acuerdo económico.
En ese marco, habrá hoy un nuevo encuentro en el seno del Directorio, que analizará nuevas medidas y tomará una determinación sobre la contratación para el servicio de salud.
En el aire de Radio Provincia, el director por los Activos en el IPAUSS, Néstor Ledesma, explicó que el desacuerdo se basa fundamentalmente en los precios y modalidades de contratación de los servicios; el Directorio no acepta los valores de contratación por monto fijo, por considerarlos muy elevados, y aseguró que “nosotros debemos brindar las prestaciones pero no lo haremos a cualquier precio”, y agregó que también rechazan la contratación por módulos porque “no sabemos lo que estamos pagando y en los meses de vacaciones las atenciones son mínimas y sin embargo seguimos pagando lo mismo”.
En referencia a la prórroga en las prestaciones, vigente hasta el 31 de julio, el Director por los Activos adelantó que el “Plan B” del IPAUSS consiste en derivar las operaciones programadas a la ciudad de Río Grande, aunque descartó que no se llegue a un acuerdo de manera previa al vencimiento de la prórroga. “No creo que esto llegue a un rompimiento entre la clínica y el IPAUSS. Es el prestador mas grande de Ushuaia y tenemos la responsabilidad de velar por las prestaciones de nuestros afiliados”, sostuvo, y agregó que “se dice que no va a haber un arreglo, pero hasta ahora siempre los hubo”.
Por su parte, el propietario del Sanatorio San Jorge señaló que se presentaron propuestas ante el Directorio del IPAUSS, con la intención de alcanzar un acuerdo en la renovación del convenio, aunque todas fueron rechazadas.
En el aire de Radio Nacional, Sánchez Pósleman indicó que el IPAUSS solicitó una propuesta en base al sistema de módulos, pero la misma fue desestimada por estar en desacuerdo con los valores establecidos por el Sanatorio, por lo que “ofrecimos que acepten la modalidad del monto fijo y nos dijeron que por el momento no podían aceptar esa propuesta porque la decisión del Directorio era tener un sistema único de contratación” en toda la provincia. “En medicina a veces no es fácil tener un único modelo de contrato por la diversidad de prestadores que hay”, resaltó.
El propietario del Sanatorio San Jorge explicó que la negativa de su parte a disminuir los costos en el convenio, se justifica en que difieren con los valores en Río Grande e incluso Buenos Aires. “Es normal que en un lugar sea más caro que en otro porque depende la complejidad que tenga cada lugar”, señaló, y ejemplificó: “El día de terapia intensiva incluye medicina nuclear, en Río Grande no tienen medicina nuclear, entonces aceptan otro valor. Nosotros que sí tenemos, debemos absolverlo dentro del día de terapia intensiva, ya con lo que sale la sustancia radioactiva hace que se encarezca la prestación”.
Sánchez Pósleman lamentó que “hasta ahora no hemos logrado llegar a un acuerdo, y las negociaciones están estancadas”, y descartando la firma de una nueva prórroga, observó que “los negocios tienen que ser beneficiosos para ambas partes, hay que encontrar un equilibrio”, adelantando que de no llegar a un acuerdo, se suspenderán las prestaciones con profesionales, internación y otros servicios. “Ya hemos hecho todo lo que debíamos hacer”, concluyó.
Etiquetas