Reuniones en la Legislatura

Empresa en discusión

29/07/2014
L
a Comisión de Energía de la Legislatura continuó ayer el debate sobre la viabilidad de la creación de una empresa provincial de energía, con la presencia del jefe de gabinete de la Provincia, Sergio Araque; del intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; del secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Omar Nogar; y de integrantes de la Fiscalía de Estado y de la Inspección General de Justicia.
El encuentro fue presidido por el titular de la Comisión, Jorge Lechman (MPF), y el análisis centró en la figura legal con la que se creará la empresa. A tal fin se toman para el análisis sendos proyectos impulsados por el PJ y la UCR, a los que se sumaron propuestas y aportes del Frente para la Victoria y otros sectores, informó Prensa Parlamentaria.
En representación del Gobierno, Araque manifestó la postura favorable a continuar “conversando sobre los distintos contextos del proyecto de ley”, y sugirió la invitación a integrantes del Banco de Tierra del Fuego, “por la cuestión accionaria”.
Asimismo, consideró que la creación de una empresa que “explote los hidrocarburos y que comprenda todos el desarrollo energético en Tierra del Fuego, es estratégicamente fundamental” con vistas al “cambio de la matriz económica” de Tierra del Fuego.
En tanto, desde la Inspección General de Justicia se avanzó sobre la inscripción de sociedades, y en ese sentido se aclararon las distintas características de las sociedades, determinadas por la Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales, en particular el apartado referido a “De la Sociedad anónima con participación Estatal Mayoritaria” (artículos 308 al 312).
Por su parte, la Fiscalía de Estado también observó posibles herramientas en este sentido. Mariana Sánchez Caparros, abogada del ente, consideró que los legisladores “tienen muchas libertades para regular” y que “se pueden agregar a la ley de creación pautas que se analizaron desde el ámbito de la Fiscalía, algunas de las cuales ya tienen recepción constitucional, para generar mayor seguridad al giro de esta empresa”.
En tanto, por la tarde los legisladores recibieron a los trabajadores del sector del petróleo y gas como así también a los jerárquicos, quienes presentaron diversas propuestas.

Etiquetas