Alto acatamiento al paro de profesionales de la salud
Primeras 24 horas sin atención

Alto acatamiento al paro de profesionales de la salud

20/08/2014
E
n la primera jornada de paro los profesionales de la salud realizaron un abrazo interno por los pasillos del Hospital Regional Ushuaia, y luego recorrieron su exterior, además de efectuar asambleas durante todo el día. Al mediodía, referentes del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) estuvieron presentes en la Legislatura, junto a otros gremios.
La representante del sindicato Gabriela Etienot, expresó en dialogo con EDFM que hubo “muy buen acatamiento tanto en el Hospital Regional Ushuaia y tenemos referencia que en Río Grande y Tolhuin también fue así”.
En este sentido, el doctor Carlos Cabrera precisó que “la adhesión es alrededor del 90%, en Río Grande nos informaron que el acatamiento es de aproximadamente el 80%, y en Tolhuin es del 100% de los agentes de salud. Todos manteniendo el servicio de urgencia”.
De esta manera, ayer se adhirieron a la medida de fuerza “todos los servicios”, por lo que no se atendió por consultorio externo ni consultas programadas.
“Desde el mes de febrero estamos en estado de alerta y movilización solicitando reuniones con el Ejecutivo para plantear los problemas sectoriales pero no hemos tenido ninguna reunión”, comentó Etianot.
En cuanto a los reclamos del sector, la profesional sostuvo que “queremos un hospital con accesibilidad a la totalidad de los servicios, que el laboratorio cuente con todos los insumos necesarios para la atención, tener un cirujano infantil permanente en el HRU y cobertura adecuada en las guardias de emergencia”.
Además agregó que “pedimos un espacio físico para el Hospital de Día de Salud Mental, la reapertura urgente del servicio de Anatomía Patológica cerrado hace 27 meses, equipamiento para el servicio de esterilización, un avión sanitario para evacuaciones, y ofertas tentadoras para incorporar nuevos profesionales”.

Precarización laboral

Entre las denuncias realizadas por el Sindicato destacaron la “precarización laboral y la privatización de los servicios”. Al respecto, en declaraciones a este medio, Cabrera consideró que “la situación es precaria en todo sentido, el silencio de las autoridades y funcionarios y la falta de solución a los problemas que denunciamos permanentemente, se debe a una política de no atención a la salud pública, a una decisión de no resolver los problemas”.
Se refirió a la oferta salarial para los profesionales de la salud, manifestando que “es extremadamente baja y es la razón fundamental porque no logramos atraer profesionales para que ingresen a nuestros servicios y los que están trabajando vienen considerando firmemente la posibilidad de retirarse del hospital”.
Asimismo indicó los problemas que surgen sobre el mantenimiento de servicios de alto impacto, como los de cirugía y traumatología, los cuales cuentan con 4 profesionales respectivamente. “Teniendo en cuenta los tres ejes principales de asistencia de estos sectores, es muy poco probable que podamos mantener un servicio de excelencia con solo 4 profesionales”, agregó.
También dijo que “otro sector crítico es pediatría y la unidad de cuidados intensivos pediátricos, si bien hay un profesional trabajando en la unidad, sigue siendo uno y ante una emergencia hay que pensar la necesidad de evacuación”.
“Faltan especialistas en el área de pediatría, donde solo tenemos parcialmente cubierto la especialidad de Infectología, pero el esto de las especialidades en la salud pública no existen en la Provincia”, lamentó.

Inconveniente en la guardia y desmentidas

En medio del paro que convocaba a los profesionales en el hall del HRU, se conoció que la guardia externa contaba con un solo profesional, ya que debido a cuestiones de salud uno de los médicos no había podido asistir a la misma.
Minutos más tarde, referentes de SIPROSA confirmaron que “el Director Médico acaba de imponer a un doctor que cubra la guardia cuando este profesional cubre el servicio de Oncología, ya que la única oncóloga está ejerciendo su licencia anual reglamentaria”.
“La imposibilidad de estar en dos servicios, está diciendo de la incapacidad que tienen nuestros directores para resolver las situaciones”, reclamó Cabrera.
Ante ello, integrantes del Sindicato se reunieron con el director médico, Estaban Cavallieri, y luego del encuentro informaron a los presentes que el mismo “pareciera no contar con mucho apoyo del Ministerio, porque no le atienden el teléfono”, comentó la doctora Alejandra Alfaro.
“Nuestro cuestionamiento es que el doctor adherido a la medida de fuerza fue obligado a cubrir la guardia externa, lo tomamos como una medida de amedrentamiento, las guardias mínimas deberían estar aseguradas por los profesionales que cubren cargos de gestión y son consecuentes con esta política, pero hoy no están y no contestan el teléfono”, señaló la pediatra.
De esta forma, explicó que “propusimos que fuera el doctor Manrique quien cubra la guardia, pero está de posguardia, y pese a que es Director del HRU y que hay medida de fuerza, tampoco está ni atiende el teléfono”.
“Esto significa que no podremos continuar con la quimioterapia, es alarmante y criminal, ya que no tenemos médicos en Oncología para que pueda continuar los tratamientos, y mañana (por hoy) tampoco lo tendremos ya que el único médico destinado a realizar esta tarea estará o de posguardia o afectado a la guardia”, precisó Cabrera en declaraciones a medios locales.
Ante esto, el Director Médico desmintió que se suspendieron los tratamientos en Oncología expresando que “el servicio se ha prestado y se seguirá prestando. Quiero dejar bien en claro que no hay riesgo de no cobertura de quimioterapia”.
“Lo que puede caer mal es mi decisión de asignar guardias en determinadas circunstancias porque el bien a cubrir es la salud de la población”, dijo en declaraciones a FM Master’s.
Además anticipó que se comunicó con la Jefa del servicio “para cortarle la licencia a partir del lunes si es necesario, porque se encuentra en la ciudad. Pero el servicio está cubierto”.
“Cuando hablé con el médico, estaba en la reunión del hall central, por lo que supongo que ya había terminado con las quimioterapias”, comentó Cavallieri señalando que “después fui a firmar yo los protocolos de mañana (por hoy) para que farmacia provea los medicamentos para las quimioterapias”.

El Hospital de Día de Salud Mental sigue sin espacio físico

En una nueva jornada informativa el servicio de Salud Mental efectuó un taller de artes plásticas en el hall del Hospital. La jefa del departamento de Psiquiatría, Adriana Sarmiento aseguró que pese a los encuentros con autoridades y funcionarios “estamos como hace un mes”, con el Hospital de Día funcionando con actividades limitadas en la Biblioteca, y con los pacientes que “hoy comen en los pasillos” del nosocomio.
A partir de que se instauro en forma estable este espacio, la especialista informó que no se internan los pacientes, pero “desde que empezó el conflicto, hay dos pacientes que han sido internados con descompensación de su cuadro de base”, lamento.
En el último encuentro desarrollado el martes con funcionarios de Salud, “nos dijeron que en la tarde del martes se reunirían con ATE, para tratar de destrabar el conflicto y tener la casa 4, si eso no sucedía esta semana nos iban a dar una posible solución temporal hasta tener una solución”.
Asimismo sostuvo que “por gente que estuvo en la reunión de la tarde, sabemos que no se llegó a ningún arreglo”, lamentó.
Sarmiento destacó la importancia del Hospital de Día, ya que “es parte del tratamiento, así como los pacientes toman medicación y tienen espacio psicológico”.
Las jornadas informativas continuarán hoy de 10 a 13 en el HRU.

Etiquetas