“De la Terra Australis a la Antártida” recorre universidades nacionales

“La muestra es un aporte significativo a la comprensión del Sur de América”, expresó Domecq

26/08/2014
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq, se refirió a la importancia de la muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida” impulsada por la Casa de altos estudios y el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia (MFM).
La misma fue inaugurada en el edificio José Hernandez, sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el marco del Seminario “Atlántico Sur, Malvinas y continente Antártico – conflicto del siglo XXI”, organizado por el Observatorio Malvinas de la UNLa y se presentará hasta el 26 de septiembre.
En este sentido, Domecq sostuvo que “la Universidad reconoce el trabajo, casi diríamos “el empecinamiento”, con el que el profesor Luis de Lasa y su equipo logran concretar un aporte significativo en la descripción y la comprensión del Sur de América; rico en aportes y sugerente por las relaciones que pone en evidencia”.
“Los mapas de la tierra y la historia de Tierra del Fuego que presenta el profesor de Lasa constituyen una valiosa contribución al conocimiento cartográfico de la isla y a la manera en que ella se fue conformando”, explicó.
Asimismo el profesor emérito consideró que “la muestra explicita cómo la visión cartográfica pone de relieve el proceso de reconocimiento y de ocupación del territorio, la visión del extremo sur de América por los imperios emergentes. El pasaje del imaginario a la búsqueda de sentido”,
Además agregó que “la Universidad en sus estatutos y en el proyecto institucional pone el acento, por un lado, en su participación en la construcción social del territorio y, por otro, en la necesidad de acompañar los acontecimientos”.
“Seguir los acontecimientos supone no solamente acompañar las transformaciones recientes sino acercarnos a los hechos y a los pasos que dibujaron en el mapa del mundo Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y que fueron configurando la relación del hombre con la tierra, que Dardel llama con intención una cierta tonalidad afectiva”, expresó el rector organizador.

La muestra

“De la Terra Australis a la Antártida” es un proyecto de divulgación científica realizado por el licenciado Luis de Lasa y la doctora María Teresa Luiz, docentes investigadores del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF. La propuesta adquirió carácter itinerante a partir de febrero del 2014 y continúa recorriendo diferentes salas del país.
De esta manera, la original exposición invita a recorrer más de 150 mapas de la región austral de los últimos 2500 años y es considerada de alto valor documental ya que es concebida como transferencia de los resultados del proyecto de investigación “Imaginario turístico y recreación de la identidad regional. Una aproximación a las representaciones del espacio austral: Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Antártida”.
Cabe destacar que la adaptación del contenido y el diseño de la muestra fue abordado por el Museo del Fin del Mundo, adaptando el discurso académico a un marco de transferencia que permite un acercamiento didáctico. Así se logra una aproximación a la historia de la conformación del continente austral en las representaciones cartográficas.
La muestra cartográfica se centra específicamente en la construcción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”. El recorrido cronológico busca iluminar cambios en las conceptualizaciones del espacio, paradigmas de conocimiento, viejos y nuevos ecologismos, formas de producción cartográfica y estrategias imperiales desde las primeras etapas de la mundialización hasta el siglo XIX.
Desde la UNTDF señalaron que esta obra adquiere gran importancia para nuestro presente, y aporta a ciertos temas que son parte de la discusión en la Provincia, sobre la concepción de Tierra del Fuego y la Patagonia para el mundo; llevando también a otros espacios académicos y no académicos, el debate sobre la construcción social del territorio.
En esta ocasión “De la Terra Australis a la Antártida” permanecerá en exhibición hasta el 26 de septiembre coincidiendo con el cierre del Congreso Pedagógico “Malvinas, Causa de la Patria Grande” que se realizará en le UNLa.
Etiquetas