Polo Cultural Ambiental de Arte, Ciencia y Tecnología

Araque: “Será el más importante de la Patagonia y el segundo a nivel nacional”

26/08/2014
T
ras la aprobación legislativa a la adenda que permitirá el inicio de las obras del Polo Cultural fue celebrado por el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, quien recordó que el edificio principal tendrá capacidad para 1500 personas. Destacó que “será el centro cultural más importante de toda la Patagonia, tal como lo manifestaron los especialistas en el tema y será el segundo más importante a nivel nacional luego de la obra del Bicentenario”.
“Hemos conseguido los consensos necesarios en la Legislatura para la aprobación de la adenda del Fideicomiso Austral, una inversión de 200 millones de pesos para obras de saneamiento de agua y cloacas para Ushuaia, además del Polo Cultural Ambiental de Arte Ciencia y Tecnología”, destacó Araque en diálogo con canal 11.
Con respecto a las obras del Polo Cultural, el funcionario detalló que comprende cinco edificios ubicados en distintos barrios de Ushuaia, que serán destinados para fines culturales y artísticos; un Centro Cultural en Tolhuin y se refuncionalizará un edificio de San Telmo, propiedad de la Provincia.
En tal sentido, con la aprobación de la adenda, “en una primera etapa comenzará con la construcción de un edificio en la urbanización del Río Pipo de Ushuaia, otro en Tolhuin y se dará inicio a los trabajos de refuncionalización de lo que era la vieja residencia estudiantil, como una plataforma de visibilidad de nuestros artistas”, en San Telmo en Buenos Aires.
Asimismo, vale recordar que el edificio principal del Polo Arquitectónico tendrá una superficie de 20 mil metros cuadrados, y contará con un teatro con capacidad para 1500 personas. Además, albergará los talleres de Cultura, incluirá una sala experimental para 400 personas, microcines, un museo interactivo y el primer Archivo Histórico de la Provincia. También contará con una playa de estacionamiento para alrededor de 2000 personas.
El funcionario recalcó que “será el centro cultural más importante en toda la Patagonia, dicho por los especialistas y el segundo más importante a nivel nacional, luego de la obra del Bicentenario”.

Ampliación presupuestaria

Por otro lado, el Ministro cuestionó la utilización del término ‘súper poderes’ ya que “se trata de instalar un término que tiene que ver con poderes que no son tales”.
En tal sentido, clarificó que la Legislatura “no ha no ha delegado sus facultades” al ejecutivo, y que “para nada la Gobernadora ni ningún funcionario pude suplir la tarea de la Legislatura, que por otro lado está funcionando a pleno semanalmente y definiendo los temas medulares de la provincia”.
“En este caso, se cedió al Poder Ejecutivo la posibilidad de movilizar partidas de un área a otra, internamente, entre bienes y servicios, o de un Ministerio a otro”, explicó Araque, y expuso que “dentro del dinero que tenemos, la idea es poder mover las partidas para ir atendiendo comedores escolares y compra de insumos importados para hospitales, entre otros, dado que hay determinadas áreas específicas que necesitan un refuerzo”.

Agenda de trabajo con los gremios

El Jefe de Gabinete reiteró además que desde el Ejecutivo se dio inicio a mesas de trabajo con los gremios de ATE, UPCN y ATSA, con quienes se acordó “trabajar para el segundo semestre del año en temas específicos de preocupación de los trabajadores del sector público y de la salud”.
Araque recordó que los temas que se empezarán a profundizar tienen que ver con “las condiciones del trabajo en general, el convenio colectivo de trabajo, para ir homologando determinados puntos, la carrera administrativa que es una preocupación de todos los sectores, que no se ha puesto en discusión en los últimos años y es necesario rediscutirlo para aquellos trabajadores que quieren hacer carrera y sistema de guardias”.
“Los temas fueron discutidos y acordados en un contexto económico de la provincia y del país, que ha otorgado un aumento anual muy importante que ronda el 30 por ciento, con un índice de precios al consumidor que está en el 19,4 por ciento”.
El funcionario hizo hincapié en que desde el Ejecutivo se está dando cumplimiento al “acuerdo que logramos a principio de año con todos los sindicatos del sector público, y ahora en septiembre estamos abonando la última cuota de ese acuerdo, es decir que todavía estamos pagando ese 30.5 por ciento, pero si queremos con los sindicatos que estén dispuestos discutir temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo.”
Etiquetas