Movimiento sísmico

Tembló Ushuaia

27/08/2014
U
n temblor de magnitud 3,5 en la escala de Richter se registró en horas de la madrugada de ayer, alrededor de las 4.46. Según los primeros datos aportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro se habría ubicado a unos 25 Km de la ciudad de Ushuaia hacia el noroeste.
El movimiento no dejó como saldo ningún herido, como tampoco se registraron daños materiales al tratarse de una magnitud leve. Luego del fenómeno se registraron una serie de 4 réplicas de menor grado a las 4.50; 4.59; 5.10 y 5.28, propias como consecuencia de la gran liberación de energía acumulada.
Desde el CADIC se hace hincapié en crear conciencia de que vivimos en una zona sísmica, y que si bien es un fenómeno imposible de predecir, se sabe que ocurrirá.
Tierra del Fuego se emplaza sobre dos unidades geológicas distintas que describen en su contacto una línea de falla transformante (una se mueve respecto de la otra en sentido opuesto sobre el plano horizontal) que es producto de la interacción entre dos placas tectónicas, Placa Sudamericana y Placa de Scotia. Esta interacción, da periódicamente como resultado grandes liberaciones de energía en forma de movimientos sísmicos.
Desde el mencionado centro se destaca que “cualquier cosa que se haga desde el punto de vista de crear conciencia, capacitar y educar es válido. Lo que tenemos que tener presente es que la problemática sísmica debe ser una política de estado en Tierra del Fuego. Si estamos hablando de una gran emergencia, ante esta nosotros necesitamos que todos trabajen al unísono; defensa civil, los bomberos, la policía, los organismos no gubernamentales, prefectura, gendarmería y todos los médicos del sistema público y privado. Todo esto tiene que formar parte de un único plan de contingencia conjunto, sino no sirve.”