Causa cloacas

El Ejecutivo provincial no apelará la sentencia

27/08/2014
A
menos de 24 horas de que se conociera el fallo judicial que condenó a la Provincia y al Municipio de Ushuaia a remediar el daño ambiental producido por el deficiente sistema de cloacas de la capital fueguina, y a realizar las obras de infraestructura necesarias y a garantizar su correcto funcionamiento para evitar la contaminación en el futuro, desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios se adelantó que se recomendará a la Gobernadora que no apele el fallo. Es decir, que consienta la sentencia dictada por el Juez Civil y Comercial, Alejando Fernández, en del marco de la causa por la protección intereses difusos iniciadas a mediados del año pasado por la ONG Participación Ciudadana.
El Magistrado dispuso que sea la Provincia, a través de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), quien realice “las obras que resulten necesarias para la reparación del sistema cloacal existente”, y “dote a la ciudad de Ushuaia de infraestructura cloacal suficiente y adecuada conforme a su realidad poblacional, haciendo cesar el grave impacto ambiental que provoca el estado de cosas actual”, en tanto que ordenó al Municipio a hacerse cargo del mantenimiento general de las obras y del correcto funcionamiento de la red de cloacas.
El presidente de la DPOSS, Roberto Murcia, precisó que comparte los términos del fallo por cuanto la decisión del Juez resulta absolutamente compatible con la postura sustentada por la Provincia a lo largo de la tramitación de la causa. “Nosotros, en todas las presentaciones que habíamos hecho ante la Justicia, habíamos sostenido que nos íbamos a hacer cargo de todas las obras de infraestructura, y el fallo salió en ese mismo lineamiento”, apuntó el funcionario.
Murcia agregó que también está de acuerdo con la imposición de que sea la Provincia la responsable de sanear la contaminación generada en el amplio sector de la ciudad ubicado al este de la calle Yaganes por la falta de sistema de cloacas. Es más, sostuvo que “ya nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente para conversar sobre la remediación que tenemos que llevar adelante en la zona determinada por el juzgado”. En ese marco de definiciones anunció que “la opinión que desde la DPOSS le vamos a elevar a la Gobernadora, es la consentir la Sentencia”. Dijo entender que el Ejecutivo “va a compartir ese criterio, así nos quedaría presentar a la brevedad ante el Juzgado el plan de obras”.
Consultado sobre si se estará en condiciones de cumplir con los plazos previstos por el Juez para la finalización de todas las obras – 2 años para reparar la infraestructura cloacal existente y 5 años para culminar las nuevas instalaciones y redes– Murcia estimó que no habrá inconveniente para ello, ya que mencionó que en lo relativo a las tareas de reparación “ya hay obras en ejecución, como la de limpieza de la colectora Maipú y la de puesta en funcionamiento de plantas elevadoras”. En tanto, en lo que hace a la nueva infraestructura cloacal dijo que “hay proyectos ejecutivos de algunas obras que ya están terminados, otros que están siendo desarrollados por la empresa que ganó esa licitación (que es la misma que realizó el plan director de agua y cloaca que definió las obras de infraestructura sanitaria que necesita la ciudad durante los próximos 20 años), y además desde la DPOSS estaremos licitando entre octubre y noviembre tres obras de cloacas, tres colectores máximos, que están dentro del plan director”.
En cuanto al recurso económico necesario para la concreción del ese plan de obras, dijo que está garantizado ya que se afectarán a tal fin recursos del Fondo de la Soja, del Fideicomiso Austral más lo que se están gestionando ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Etiquetas