Figura de impacto más significativa

Inscriben para capacitación de preceptores

01/09/2014
S
e realizará la capacitación “Rol formador del preceptor en la escuela inclusiva”, destinada a los preceptores, docentes, estudiantes y público en general, que estará a cargo de la profesora María Ramonet, los viernes de 18.30 a 21.30, a partir del próximo 19 del corriente, en el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia prof. Inés Bustelo.
La propuesta de nueve encuentros contará con la acreditación de 80 horas cátedra y el costo será de 300 pesos mensual, en septiembre, octubre y noviembre.
Durante la capacitación se considerará a la figura del preceptor como una de las más significativas dentro del Sistema Educativo, debido a que es quien permanece más tiempo con los jóvenes, actuando muchas veces como mediador en la relación alumno–alumno y alumno–docente. Aunque no se lo proponga, constituye un relevante modelo de identificación durante la etapa adolescente, infundiendo y enseñando valores. Contiene y ejerce una función de acompañamiento a los alumnos, tal vez sin advertir el impacto formativo que como adulto educador ejerce.
Los temas que se abordarán durante la capacitación serán sobre los valores hoy: La escuela que tenemos: fragmentación, crisis y confiabilidad; Nuevos sentidos en la ESO; Transmisión de cultura y lazo social; El desafío de la inclusión: libertad, igualdad y justicia; El acompañamiento de las trayectorias escolares; Preconceptos sobre los jóvenes: mitos y realidades; Características de la etapa adolescente: duelos, identidad, autonomía; ¿Qué significa ser “adulto”?. El lugar de adulto en la escuela; Adultos tradicionales, adolescentes e inseguros; Rol formador del preceptor; La acción tutorial; Convivencia: criterios de prevención y estrategias de intervención; Marco jurídico que respalda los Derechos de niños/as y adolescentes; Situaciones de vulnerabilidad: maltrato, abuso sexual, suicidio, trata de personas; Situaciones de violencia de estudiante a docente, de docente a estudiante, entre adultos, entre compañeros; bullying y ciberbullying; la obligación protectora de los adultos.
Los interesados en inscribirse podrán anotarse escribiendo a [email protected].

Etiquetas