Crisis sistema sanitario

HRU Cirugías suspendidas

12/09/2014
&
nbsp;El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) continúa con medidas de fuerza desarrollando asambleas informativas con quite de colaboración para las actividades asistenciales, sosteniéndose solo guardias mínimas. Desde el sector exigen la urgente implementación de políticas de salud publica inclusivas, participativas y resolutivas, y la redefinición pautas salariales para el sector profesional.
Al respecto, por medio de un comunicado de prensa, informaron que “pese al compromiso del director de Asuntos Gremiales, Sergio Giadas, para generar un encuentro con representantes de los ministerios de Salud y de Trabajo, el mismo no se ha concretado aun ante la falta de iniciativa y predisposición al dialogo del ministro Arias o quien se encuentre desempeñando sus funciones” ya que “dicho funcionario no se encuentra en la provincia y se desconoce quien es su reemplazante en funciones”.
Falta de insumos
Los profesionales aseguraron que “se acentúa la situación crítica en cuanto a insumos”, indicando que “se han suspendido las cirugías programadas en el Hospital Regional Ushuaia ante la falta de insumos básicos como gasas”.
“Las prestaciones médicas y no médicas en áreas críticas como la guardia, salas de internación, terapia intensiva, laboratorio y neonatología se ven afectadas por falta de materiales esenciales”, reclamaron indicando la falta de guantes, gasa, colectores estériles, jabón liquido, toallas de papel, perfus, sueros, tinta en impresoras, reactivos para determinaciones especificas, etc.
En este sentido, SIPROSA advirtió que “si a la fecha no se han suspendido actividades esenciales es solo por la buena voluntad de los trabajadores de la salud, quienes de sus bolsillo costean dichos insumos”.
Ademas comentaron que han mantenido reuniones con los directores del Hospital, “quienes refieren trasladarán dichas responsabilidades al área ministerial”.
“Es sumamente preocupante el silencio de otros actores sindicales en el área de salud, entendiendo que en la defensa de la salud pública hay una sola vereda”, agregaron.
. Entendiendo que ello altera el normal funcionamiento de las tareas asistenciales, solicitamos a la comunidad disculpas por los inconvenientes generados, pero entendemos el genuino tenor del reclamo actual.
Menos profesionales
Por otra parte, comentaron que “se incrementa el listado de profesionales con intenciones de presentar su renuncia ante la perspectiva actual de la salud pública de la provincia”. En torno a esto, señalaron la imposibilidad de discutir pautas salariales, falta de insumos, falta de equipos de trabajo, falta de gestión, falta de políticas de salud, y destacaron la “falta de interlocutor responsable”.
Cabe destacar, que SIPROSA esperó 6 meses para mantener un encuentro con el Ejecutivo, realizando 4 jornadas de paro en el mes de agosto, y 11 días de asambleas informativas en el mes de setiembre.
“El Sindicato de Profesionales de la Salud de la provincia aun espera ser recibido por el ministro de Salud, Andrés Arias, o quien desempeñe sus funciones en su ausencia. Hemos solicitado en múltiples oportunidades audiencia con la señora gobernadora Fabiana Ríos, quien tampoco accede a un encuentro con los profesionales de la salud”, reclamaron.
Etiquetas