Reforma a la Ley de Hidrocarburos

Hubo acuerdo con Nación

17/09/2014
L
as prolongadas y diversas reuniones mantenidas durante el día de ayer por los equipos técnicos y los mandatarios de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, y entre estos y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, posibilitaron alcanzar los consensos necesarios para impulsar de manera conjunta con el Gobierno nacional una reforma a la ley de hidrocarburos.
El acuerdo quedó plasmado cerca de las 23, cuando en Olivos la Presidenta y los gobernadores de las provincias productoras firmaron el proyecto de ley.
Inicialmente se había supuesto que el encuentro con la Presidenta se realizaría durante las primeras horas de la tarde de ayer, pero según trascendió esa posibilidad se frustró por el pedido del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, de revisar algunos puntos del proyecto que a su entender podían ser mejorados en beneficio de las provincias.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos dispone la ampliación y diferenciación de las concesiones: 35 años para no convencionales y 30 para las off-shore. Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off-shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, deberán mantener los derechos para otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar inversiones, fiscalizar y ejercer el control.
Esta iniciativa no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios o los contratos vigentes en cada una de las Provincias. Para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión. La Secretaria de Energía de Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.
La Nación y las provincias se comprometen a adoptar mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en la actividad hidrocarburífera y a promover una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.
En relación con la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas. En cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%. También, se regula la percepción de un “bono de prórroga” sobre las reservas probadas remanentes.
La Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

Etiquetas