En medio de denuncias contra el Consejo fueguino

Hoy sesiona el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

17/09/2014
E
l Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) sesionará desde hoy y hasta el viernes en Ushuaia, en medio de un clima enrarecido por una serie de denuncias que involucran al Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, organismo anfitrión del encuentro.
Las decimoterceras jornadas nacionales del Fofecma comenzarán a las 10.15 en un hotel céntrico de la capital fueguina, con un acto de inauguración que presidirá la gobernadora provincial Fabiana Ríos y que incluirá la presencia de representantes de consejos de la magistratura de todo el país.
El presidente del Fofecma y titular del organismo que selecciona y remueve jueces en la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, se bajó del viaje a Ushuaia por problemas personales y delegó la máxima representación del encuentro en el vicepresidente y secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué, confirmaron ayer fuentes oficiales.
Sin embargo, las miradas estarán focalizadas en el titular del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Carlos Gonzalo Sagastume, quien preside también el Consejo de la Magistratura provincial, un órgano salpicado por “múltiples denuncias de irregularidades”, según corroboró el director de la Asociación Participación Ciudadana de Ushuaia, Guillermo Worman.
La última decisión “polémica” del Consejo fue impedirle a periodistas transmitir la sesión del jueves 11, donde “se trataba la desestimación de una denuncia por presuntas firmas falsificadas de dos jueces de Ushuaia”, precisó Worman.
El denunciante del caso de supuestas firmas adulteradas de magistrados es el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Alberto Bovino, a quien “Sagastume anunció ese día que va a demandar por injurias”, relató el director de la ONG.
Bovino confirmó que descubrió firmas falsas en “varios escritos judiciales” y que además de solicitar la investigación, acercó una pericia caligráfica realizada por un perito oficial de Buenos Aires, en cuyo informe “se concluye que las rúbricas de los jueces Leandro Álvarez (ya jubilado) y Roberto Magraner, son efectivamente falsas”.
“El Consejo se negó a investigar el caso. Nunca ordenaron una contrapericia. Desecharon la denuncia. No dejaron transmitir la sesión y el presidente anunció una querella contra mí. Jamás en mi trayectoria de abogado pasé por algo semejante”, relató Bovino, quien planea llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El abogado tomó conocimiento de las firmas falsas en el ejercicio de la defensa de Félix Donamaría, el ex contador de la provincia durante el último semestre del manfredottismo involucrado en el llamado Escándalo de la Contabilidad paralela y preso en la actualidad.

El hermano de mi socia

Pero el Consejo de la Magistratura fueguino también protagonizó otros episodios polémicos, como el voto en 2009 del ex ministro jefe de Gabinete Guillermo Aramburu, en favor del entonces candidato a juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnick, que es hermano de la socia del ex funcionario en un estudio jurídico de la ciudad de Río Grande.
Aramburu figuraba como uno de los disertantes de la reunión del Fofecma que comienza hoy, dentro de la mesa denominada “Influencia del Poder Ejecutivo en los Consejos de la Magistratura”, junto a Rubén Virué (vicepresidente del organismo) y a Martín Orlando Cuevas, miembro del Consejo de la Magistratura del Chaco.
Pero a último momento, el ex ministro fueguino resolvió bajarse de la lista de conferencistas aduciendo “compromisos laborales”, situación que fue ratificada por fuentes de la organización del foro.
Aramburu y su reciente reemplazante en el cargo, Sergio Araque, junto con el legislador oficialista Fabio Marinello, representan al ala del gobierno provincial que contradijo con sus acciones el discurso y las iniciativas de la propia gobernadora Ríos, quien el año pasado encabezó un proceso de supuesta reforma judicial donde se propusieron mayores mecanismos de transparencia en el sistema de selección de jueces locales.
El encuentro del Fofecma también incluirá mesas sobre “Autonomía presupuestaria de los Consejos de la Magistratura”, “Naturaleza del juicio político” y “Equilibrio estamentario en los Consejos de la Magistratura”.

Etiquetas