Consenso entre Nación y las provincias productoras

Ríos informó sobre los alcances de la nueva Ley de Hidrocarburos

18/09/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos dio a conocer ayer los alcances de la nueva Ley de Hidrocarburos consensuada por el Gobierno nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que comenzará a ser analizada el próximo 30 de septiembre en un plenario de comisiones en el Senado de la Nación.
Lo hizo en sendas conferencias de prensa brindadas por la mañana en Ushuaia –acompañada por el vicegobernador Roberto Crocianelli– y por la tarde en Río Grande –secundada por el jefe de Gabinete, Sergio Araque–.
En ese marco, Ríos manifestó que el acuerdo alcanzado con Nación redundará en un “complemento normativo” que ratifica la vigencia de las leyes 17.319 y 26.197 con la finalidad de regular la explotación convencional y no convencional, y además se establecen reformas, nuevos plazos de concesiones y los plazos cortos de permisos con el fin de incentivar las inversiones en la etapa de explotación.
La Mandataria explicó que “se trabajó en la redacción de un acuerdo que estableciera la actualización de la 17.319 del año 1967, adecuándola a los términos de la Ley Corta que estableció la jurisdicción de los hidrocarburos en las provincias”.
También se apuntó a la “incorporación de las nuevas metodologías de extracción y los hidrocarburos no convencionales, que requieren de una inversión mucho más importante pero que modifican para nuestro país en particular el horizonte de reservas, vinculado con la soberanía energética del país”.
Para Ríos “no es ni más ni menos la posibilidad de desarrollarnos, de generar trabajo, de poder vivir con energía, que la necesitamos para todas las actividades cotidianas, personales y comunitarias”.
Luego precisó que “el acuerdo consta de tres partes”, en el que se “establece el contexto político y de utilización de recursos”, en tanto que “sobre la propuesta que le hicimos al Estado nacional hubo conversaciones pero no hubo devoluciones de proyectos hasta esta semana”.
En ese sentido, apuntó que “con la incorporación que habíamos realizado las provincias se desarrolló este acuerdo que plantea muy claramente que se trata de proponer un complemento normativo a las leyes 17.319 y 26.197, es decir se ratifica en el acuerdo la vigencia de ambas leyes con la finalidad de arreglar la explotación convencional y no convencional”.
Del mismo modo, Ríos señaló que el acuerdo entre la OFEPHI y Nación “tiene que ver con la soberanía energética de nuestro país para desarrollarnos”.
Además, destacó que en el proyecto de reforma de la Ley 17.319 “se modifican 14 artículos de la ley, se agregan cuatro, se deroga uno y se da rango de ley a los programas en relación al fomento de las inversiones, a la posibilidad de contar con disponibilidad de recursos y la posibilidad de importación de insumos”.
También dijo que “se aceleran los tiempos de exploración” ya que “antes había tres períodos y ahora hay dos”, a la vez que “se acortan los tiempos de exploración adecuando las normas a las nuevas tecnologías, y se agregan condiciones de cumplimiento para promover prórrogas”.
Mencionó que “se agrega el artículo 27 bis definiendo qué es un hidrocarburo no convencional, y la posibilidad de subdividir un área que explota por método convencional puede determinar que una subdivisión de esa área pueda ser utilizada de no convencional”.
Ante esto evaluó que “es un paso adelante en la posibilidad de discutir qué queremos hacer con nuestros recursos”, remarcando que “no todo pasa por dinero, podemos pensar en desarrollo”.

Interés de las provincias

Por su parte, Crocianelli sostuvo que “tendremos una legislación adecuada para toda la tecnología no convencional que viene y que no tenía articulación precisa ni seguridad jurídica para el inversor, que no cubría sus expectativas, empresarias o de inversión”.
En esa línea, evaluó que “la tecnología convencional esta declinando” por lo que la nueva ley “no es ni más ni menos que definir una herramienta adecuada para las tecnologías que vienen”.
En otro orden, valoró que “la provincia productora no haya perdido derechos sobre los recursos hidricarburíferos y gasíferos porque le corresponden por jurisdicción”, y al respecto enfatizó que “hay que preservar los intereses de las provincias productoras” mientras que “la Nación necesita tener algunas variables para tener una matriz unificada energética y los inversores necesitan la seguridad jurídica y el tiempo necesario para resarcirse de esas inversiones”.

Debate en el Senado desde el 30 de septiembre

El proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos diseñado por el Poder Ejecutivo Nacional que el pasado martes obtuvo el respaldo de los gobernadores de las provincias productoras, se tratará en el Senado de la Nación en plenario de comisiones a partir del martes 30 de septiembre.
Desde entonces y por tres días días se reunirán los integrantes de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, comisiones presididas por Aníbal Fernández (FPV); Marcelo Fuentes (FPV) y Guillermo Pereyra (MPN).
La decisión la comunicaron Fuentes y Pereyra, ambos senadores neuquinos, que anticiparon que a los encuentros asistirán los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para exponer su parecer.
También estarán invitados los ministros y funcionarios nacionales que sean requeridos por los integrantes de los cuerpos para brindar detalles del proyecto.
Según el medio electrónico Parlamentario.com, se espera que el plenario se extienda durante tres días para que los senadores tengan el tiempo suficiente para evaluar y analizar la propuesta y escuchar la opinión de los interesados de cada una de las partes que suscribieron el acuerdo.

Etiquetas