Paro de aduaneros

Fronteras paralizadas

18/09/2014
E
n el marco del reclamo de aplicación del aumento salarial otorgado en mayo pasado por el Gobierno nacional a los gremios estatales, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) iniciaron ayer un paro de actividades que se extenderá hasta el domingo.
Como consecuencia, la actividad en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond será prácticamente nula, aunque la medida de fuerza también se hará sentir en otros sectores vinculados con el sector. Cabe mencionar que el Sindicato de Camioneros se sumó para evitar que sus afiliados sean afectados por la medida.
En Tierra del Fuego el paro se hará sentir en el transporte de cargas, el envío de encomiendas y el movimiento turístico proveniente de Chile, ante la semana libre que tiene por las fiestas patrias.
El transporte de cargas no puede salir desde la isla y tampoco atravesar el paso fronterizo en Monte Aymond y solamente tiene prioridad aquél camión que transporte mercadería perecedera. Por ende, no podrán ingresar o salir de la provincia productos que de otro tipo, en tanto que en el puerto de Ushuaia no hay fiscalización de cargas.
En el Correo no se puede despachar encomiendas, por más que estas sean con destino al mismo país, ya que por ser Tierra del Fuego un Área Aduanera Especial toda mercadería que salga de la provincia debe ser verificada por personal de la AFIP, dependiente de la Aduana.
El portal electrónico Reporta Austral consignó que el paro afecta también el turismo potencial de ciudadanos chilenos que, por estos días, tienen una semana de feriado a raíz de las fiestas patrias por la Independencia de ese país, lo que había generado expectativas en el sector hotelero y en los comercios de la isla por la llegada de vecinos del país trasandino.
En Chile también preocupa la medida porque hizo caer el transporte de turismo de larga distancia y la actividad de la empresa que opera la barcaza que no contará ni siquiera con el traslado de transportes de cargas, ya que las empresas fueron advertidas de evitar hacer viajes desde la isla hacia el Continente y viceversa.
Pese al reclamo no se avizora una salida en el corto plazo, por lo que desde el SUPARA ya anunciaron una medida por otras 96 horas para la semana que viene, cuyos efectos prometen recrudecer conforme pasen los días.

Etiquetas