Reclamo desesperante

Falta de ambulancias en Tolhuin

30/09/2014
E
l fin de semana se vivió una crítica situación cuando ocurrió un accidente en la ruta 3 en cercanías a Tolhuin, y el Centro Asistencial de dicha ciudad contaba con una sola ambulancia. En el accidente resultaron heridas 3 personas, una de mayor gravedad que fue trasladada inmediatamente a Río Grande, mientras que el resto fueron llevadas al Centro Asistencial en autos particulares y en la cajuela de una camioneta, acompañados por Bomberos, y horas más tarde trasladados al HRRG.
En declaraciones al EDFM, la delegada de SIPROSA en Tolhuin, Sandra Castro sostuvo que hace 32 días la comunidad cuenta con una sola ambulancia, “la situación se agudizó el sábado cuando hubo una accidente con tres heridos, uno de gravedad, y teníamos una sola ambulancia habilitada para realizar traslados”.
“Normalmente suele haber 3 ambulancias, una se utiliza para trasladarse al puesto del Lago, y dos para emergencias pero por distintas fallas técnicas y falta de repuestos, dos quedaron inhabilitadas”, explicó la doctora indicando que “una de ellas se encuentra en reparación pero no tenemos novedades”.
De esta manera, comentó que ya han realizado presentaciones ante la cartera sanitaria para que solucionen el problema, “hemos reclamado por la vía que corresponde como así también realizamos actas y denuncias en asambleas exponiendo que significa contar con solo una ambulancia”.
En este sentido, Castro precisó que el 22 de agosto en el marco del paro de profesionales de la salud, se elevó la última acta al Ministro de Salud y otras autoridades gubernamentales donde explicaban la situación, pero “todavía no tuvimos ninguna respuesta”.
La profesional expresó los riesgos que corre la comunidad y los automovilistas que puedan necesitar de este servicio, señalando que “una vez que la ambulancia sale con algún herido o enfermo crítico hacia Río Grande o a Ushuaia, durante 3 horas que es lo que tarda el viaje de ida y vuelta, toda la comunidad y quienes transiten en la ruta quedan descubiertos, sin ambulancias”.
Asimismo agregó que el centro asistencial brinda cobertura médica desde la salida de Ushuaia hasta el inicio de Río Grande.
Cabe recordar que los vecinos de Tolhiuin ante un caso de urgencia o mayor complejidad son derivados al Hospital Regional Río Grande, como asi tambien en el caso de partos o cesareas programadas.
“Todas las madres que están a punto de parir deben derivarse porque el centro asistencial no está capacitado y no lo va a estar por mucho tiempo para realizarse parto allí”, expuso la doctora, indicando que el lugar “es un centro derivación, un poco más complejo que un centro periférico porque tenemos radiología y laboratorio, pero no dista más de eso”.

De Centro Asistencial a Hospital

Conbsultada sobre los anuncios que recientemente realizó la Gobernadora Fabiana Ríos en la apertura de sobres la ampliación del centro asisitencial el cual se convertirá en un hospital, la doctora dijo que si bien “estamos en pleno proceso de la ampliación tan prometida, dista mucho de ser un hospital, teniendo en cuenta las normas de garantía y calidad de atención que se solicitan”.
“Lejos estamos de cumplir con ciertos requisitos en cuanto insumos y recurso humano”, agregó.
De esta forma, Castro indicó que la ampliación otorgará mayor cantidad de consultorios, baños y una recepción, “para un lugar que fue creciendo en población y no fue adecuándose el aspecto edilicio”.
Actualmente el Centro Asistencial de Tolhuin cuenta con 5 médicos adultos generalistas, que realizan guardias y consultorio, 2 pediatras, un ginecólogo, un odontólogo y 2 fisioterapeutas.
En torno a la cantidad de consultas, la profesional observó que “por el tipo de demanda que hay principalmente de una población joven en edad fértil, haría falta otro ginecólogo obstetra y otro pediatra”.
“Más del 70% de las consultas diarias son con por natalidad, perinatalidad, control de niño sano, que los médicos generalistas lo hacen pero lo más adecuado es que lo realice un especialista”, consideró.
Cabe destacar que SIPROSA convocó ayer a los concejales de Ushuaia a participar de una asamblea en el nosocomio capitalino, en la cual asistieron un grupo de asesores de los ediles. La referente de Tolhuin participó del encuentro y manifestó que “hablamos con los asesores sobre la realidad de la salud pública de la Provincia”.
Además confirmó que el sector adherirá el jueves al paro de trabajadores estatales.

Etiquetas