Prórroga de concesiones hidrocarburíferas a la empresa YSUR

Ratificación en veremos

30/09/2014
L
os integrantes de la comisión de Energía adelantaron su voluntad de aprobar la prórroga de las concesiones de YSUR una vez que el Ejecutivo eleve a la Legislatura el acuerdo por el cual la empresa se compromete a mejorar la inversión prevista en el proceso de renegociación, para que ese instrumento sea sancionado conjuntamente con la extensión por 10 años de las concesiones de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego.
El presidente de la Comisión, el mopofista Jorge Lechman, informó que ni bien ingrese ese acta complementaria se estará en condiciones de dictaminar y aprobar en sesión ese paquete de normas.
Este compromiso se asumió ayer durante el encuentro que Legisladores de todas las bancadas de oposición mantuvieron con dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados y del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo.
Ante el reclamo del sector gremial para que la Legislatura defina a la brevedad la suerte del proceso de renegociación para evitar así la pérdida de puestos de trabajado, los legisladores señalaron que están a la espera que el Poder Ejecutivo y la Empresa redacten un acta complementaria a los acuerdos de prórroga que contenga el compromiso asumido por YSUR ante el Parlamento de incrementar en 3 millones de dólares la inversión por responsabilidad social empresaria y de sumar un segundo equipo de perforación en la provincia.
Los parlamentarios recordaron que YSUR asumió ese compromiso en la reunión de comisión de Energía realizada a fines de agosto, pero señalaron que al día de ayer aquel todavía no se había formalizado. Por tal razón se le solicitó al Subsecretario de Política Energética, Ricardo Vukasovic, que se encargue de perfeccionar el tema.
Además de esta cuestión, los legisladores fueron informados desde los sindicatos del petróleo que YSUR ya comenzó a notificar a algunos de sus contratistas que una prolongada demora en la aprobación o el rechazo a la prórroga de sus concesiones la obligará a rescindir esas contrataciones. Se precisó que una medida ese tipo podría afectar a cerca de 300 trabajadores.
Por otra parte, también se escuchó el reclamo planteado por el sindicato de camioneros ante la falta de correcto encuadramiento sindical por parte de YSUR y sus contratistas de sus conductores de camiones. Desde esa entidad gremial se precisó que al igual de lo que ocurre en Neuquén y Río Negro, pretenden que en Tierra del Fuego se de estricto cumplimiento al convenio colectivo de la actividad y que por ello se formalizó el correspondiente pedido de transferencia de afiliados tanto al sector empresario como a los sindicatos petroleros. Se mencionó que en ese marco se arribó a un acuerdo entre sindicatos para que el traspaso de afiliados se concretara a más tardar el lunes de esta semana. Como ello no ocurrió, anunciaron que el lunes venidero el sindicato de camioneros dispondrá una medida de fuerza que busca paralizar la actividad hidrocarburífera en la región patagónica.
Etiquetas