Elecciones 2015

Catalán se distanció de las “internas sangrientas”

30/09/2014
A
poco más de un año de las elecciones que definirán las nuevas autoridades de los ejecutivos provincia y nacional, el senador nacional kirchnerista Julio Catalán Magni valoró la instancia de las primarias abiertas y obligatorias como la “alternativa” que “transparenta” el proceso de elección de candidatos, y la contrastó con las “internas partidarias sangrientas” y sus secuelas de divisiones que terminan atentando contra las posibilidades del futuro candidato. Mientras tanto, proyectando a 2015 aseveró que “no pienso” en una candidatura a gobernador, y dijo que se trata de una postulación “potencial” que se definirá con el correr de los meses.
En declaraciones a EDFM, el senador fueguino dijo que “no pienso en la candidatura” ya que en la actualidad “hay que trabajar fuertemente para dar respuesta de gestión, y si hacemos las cosas bien se verán las consecuencias”.
Definió a la suya como una “candidatura potencial” ya que “yo nunca hablé de eso”, en tanto evaluó que previo a una definición “tenemos que trabajar fuertemente en la discusión sobre qué queremos, si consolidar este modelo o buscar alternativas diferentes”.
En ese sentido, observó que los presidenciables Sergio Massa, Mauricio Macri y Daniel Scioli “son distintos estilos de gerenciamiento” por lo que “para mí la discusión pasa por profundizar el modelo” impulsado por las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Y en función de ello entendió que “no es momento de hablar de candidaturas”, pero luego “veremos si cumplimos con las expectativas de la gente y si al final del camino podemos o no ser una alternativa a evaluar”.
En relación a la pelea por la candidatura presidencial dentro del Frente Para la Victoria, Catalán Magni consideró que “la discusión más profunda es entender la primaria abierta y obligatoria” porque “es la forma de abrir las posibilidades para todos a través de las urnas y que nadie sea dueño de la verdad absoluta”. Y sentenció: “La urna termina quitando toda esa rosca de sentarte en una mesa para ver qué lugar podés ocupar dentro de una lista”.
“La alternativa que dan las PASO es que transparenta el proceso, da las mismas posibilidades a todos los que quieren ser parte tanto desde lo económico y lo mediático”, enfatizó, y contrapuso esta herramienta a “las internas partidarias sangrientas” que suelen generar divisiones que atentan contra las futuras posibilidades electorales de las fuerzas políticas.
Del mismo modo, apuntó que “confío en que el Frente Para la Victoria tiene la madurez suficiente para afrontar este proceso”, e insistió con que “en todo caso la discusión más profunda que tenemos es tratar de entender que el futuro de este modelo de país depende de nosotros”.

Debate permanente

Por otra parte, el referente del FPV planteó que “hay una discusión que debemos dar todos los que hacemos política y que la ciudadanía lo exige, que es estar permanentemente explicando y mostrando lo que queremos hacer” ya que de otro modo “estamos tres, cuatro ó cinco meses antes de las elecciones mostrando el agujero del mate, diciendo que tenemos todo resuelto, y después de las elecciones volvemos a entrar en esa meseta en la que no venimos más a la provincia, o lo hacemos para algún anuncio puntual”.
Al respecto, afirmó que “no se ve un debate permanente sobre acciones o decisiones que se quieran llevar adelante en un área o en otra, más allá de que no son responsabilidades nuestras porque lo nuestro es lo legislativo nacional”.
No obstante, planteó que “la gente debería tener más claro el posicionamiento de cada uno de nosotros respecto a la situación particular que se vive tanto en la Provincia como en la Nación”, porque si no “quedamos en el anonimato y recién en época de elecciones aparecemos todos hablando de lo que hicimos o no hicimos, o de lo que vamos a hacer”.
“A nosotros nos dieron una responsabilidad los fueguinos y la cumplimos acompañando o no los distintos proyectos que se tratan o estando en sintonía plena con lo que beneficia a la Provincia, pero si nos quedamos solo en eso es trabajar a reglamento”, sentenció.
“Debemos estar en diálogo permanente con la gente, en mi caso viajo a Buenos Aires estrictamente por el trabajo legislativo, pero después vuelvo a la provincia y recorro en forma permanente las tres ciudades”, remarcó, lo cual “te da un contacto diferente con la gente y te permite palpar una realidad distinta y conocer sus necesidades”.
En cuanto al alcance de ese debate observó que “no sé si se debe dar a nivel macro y buscar que todos se sienten a la mesa, pero sí se debe conocer la opinión sobre determinados temas de todos los que tenemos una responsabilidad pública”.
Por último, Catalán Magni expresó que “llamarte a silencio te da un plus de no tener un compromiso, cuando en realidad hay cosas sobre las que debemos marcar posición; no es bueno no emitir una opinión sobre temas delicados y luego ir de un lado a otro dependiendo de lo que vaya pasando”.
Etiquetas