Provocación de Top Gear

Ríos avaló lo actuado por el Gobierno

05/10/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos ratificó lo actuado por el Ejecutivo fueguino en torno a lo sucedido con el programa televisivo Top Gear, y que derivó en la expulsión de la provincia del conductor y la producción de la BBC: “Nos encontramos frente a una situación donde urgía que bajaran del Cerro, que se fueran y que salieran”, afirmó.
Sostuvo que “tanto con el vicegobernador como con el jefe de Gabinete y el secretario de Asuntos Registrales se buscó garantizar la seguridad en la medida que se obedecieron las directivas de las autoridades”, logrando su salida a Chile “por una ruta que no es la que habitualmente se usa”.
Ríos estaba en Buenos Aires por razones de gestión cuando comenzaron los hechos, y allí recibió el llamado de Crocianelli, quien le manifestó que los vehículos con patentes alusivas a la Guerra de Malvinas ya habían estado en Bariloche y habían recibido el repudio de la comunidad, “de modo que esta situación se estaba complicando en Tierra del Fuego”, dijo la Gobernadora.
“De manera inmediata, debido a la situación particular de la provincia, cada vez que hay una situación de este tipo comienzan los contactos con Cancillería, para que las acciones de la provincia no perjudiquen las acciones particulares del país”, apuntó, ya que “tenemos la particularidad de que si las relaciones exteriores están delegadas y somos la única provincia en conflicto internacional, cada acción en relación a Malvinas o a los ingleses, nosotros la coordinamos para no perjudicar la condición del país”.
En función de esto el secretario de Asuntos Registrales e Institucionales, Mariano Plecity, se acercó al Cerro Castor, donde estaba el equipo de producción, para verificar que el ingreso por la frontera se haya hecho en las condiciones regulares, que las patentes respondieran a los registros del automotor, y que no hayan sido modificadas.
“La primera pregunta era con qué patentes entraron y por qué se habilitó la entrada, porque habían entrado por la frontera”, dijo la gobernadora, y una vez constatadas las patentes se les informó que su presencia en la provincia “generaba una enorme tensión social”.
En cuanto al paso de la caravana de Top Gear por Tolhuin recordó que “la gente les apedreó los autos”, en tanto los autos debieron tomar una ruta opcional a la que habitualmente se usa y se dirigieron a Chile, “porque toda la salida de Río Grande estaba prácticamente llena de gente dispuesta a repudiarlos”.
Cabe mencionar que la producción de Tol Gear abandonó cerca del ingreso del camino a San Pablo los tres autos que utilizaron durante sus filmaciones en la Patagonia, por lo que en primera instancia fueron trasladados a Tolhuin, donde quedaron en “resguardo”, para luego ser llevados al depósito policial en Río Grande.

Etiquetas