Bibliotecas virtuales

La Universidad fueguina acompañará jornadas sobre acceso abierto al conocimiento científico

06/10/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Secretaría Académica y sus Bibliotecas, informó que se llevarán a cabo dos importantes actividades relacionadas con el acceso abierto en bibliotecas virtuales.
De esta manera, la “Jornada Argentino–Brasileña de acceso abierto y derechos de autor”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y el IBICT (Brasil), tendrá lugar el 21 de octubre de 10 a 14.
En la misma participarán destacados especialistas de Argentina y Latinoamérica, y se transmitirá en forma directa en las dos sedes universitarias de Río Grande (Thorne 302) y Ushuaia (Yrigoyen 879).
Desde la UNTDF indicaron que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el viernes 17 de octubre, en el sitio web http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar.
En tanto que la segunda actividad es la “Jornada virtual acceso abierto Argentina”, organizada por el MINCyT, el CAICYT – CONICET y la Representación OPS – OMS, y se llevará a cabo el 23 de octubre de 10 a 14 a través de la plataforma virtual Blackboard. Se podrá participar a través de cualquier equipo propio o institucional, y no requiere inscripción previa. La Universidad pondrá a disposición de los interesados la transmisión en forma directa en las dos sedes antes mencionadas.
Desde la Casa de Altos estudios se extendió la invitación a docentes, investigadores, profesionales del medio e interesados en la temática a participar de estas actividades, que resultarán enriquecedoras para sus destinatarios, indicando que para mayor información dirigirse a las Bibliotecas de las sedes de la Universidad.
El movimiento de Acceso Abierto (AA) que surgió a partir del año 2003, se va consolidando a nivel mundial como un modelo de publicación y difusión de la literatura académica y científica que propone el acceso libre y gratuito a recursos digitales en repositorios existentes en todo el mundo. Permite disponer, a través de Internet, de las producciones resultantes de actividades de investigación, sin generar barreras económicas o restricciones.
Asimismo es importante mencionar que es compatible con el respeto a los derechos de autor, el prestigio, el progreso en la carrera y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica.
En este marco, en noviembre del año 2013 en Argentina se sancionó la ley 26899, de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos en los que se depositará la producción científico–tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esta producción abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico–científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación.
La UNTDF proyecta crear a corto plazo un Repositorio Digital que fomentará el acceso abierto al conocimiento generado en su seno, para apoyar este movimiento y contribuir al desarrollo de la comunidad.

Etiquetas