Compra de indumentaria especial y capacitación del personal de salud

Ébola: Tierra del Fuego tiene su plan de contingencia

14/10/2014
T
ras la implementación por parte del Ministerio de Salud de Nación de un protocolo de acción para estar preparados en el caso de presentarse un paciente con el virus del ébola, epidemia que se expande por varios países y que se cobró la vida de más de 4 mil personas, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego creó un plan de contingencia, siguiendo los lineamientos establecidos por la cartera sanitaria nacional y los organismos internacionales de salud.
En diálogo con EDFM, la titular de la dirección de Epidemiología e Información de la Salud, Virna Almeida, precisó que “acorde a lo establecido por el reglamento sanitario internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Salud de Nación, hemos desarrollado nuestro propio plan de contingencia en Tierra del Fuego, entendiendo que somos un punto de entrada al país”.
En este sentido comentó que desde Nación “vienen enviando distintas comunicaciones desde que se declarara por la OMS la emergencia de salud pública el 6 de agosto”, detallando que “las últimas modificaciones y adecuaciones llegaron el pasado viernes a la tarde”.
De esta manera, la doctora sostuvo que el plan de contingencia “consiste en poder dar respuesta adecuada y oportuna ante la eventual llegada de un posible caso de ébola a nuestra provincia, poder detectarlo precozmente, llevarlo al hospital de referencia provincial que es el Hospital Regional Ushuaia, atenderlo con el equipo necesario en un área adecuada para tal fin y luego hacer el seguimiento de potenciales contactos si es que existieran”.
“En el plan tenemos planteados distintos escenarios de la posible llegada”, explicó Almeida indicando que se prevé las acciones a realizar si el paciente ingresa vía puerto, aeropuerto, como así también si se detecta en algún CAPS o consultorio privado.
Por ello, los especialistas han mentido reuniones con las fuerzas de seguridad del aeropuerto “para delimitar qué función le toca a cada uno, y de qué manera hacer acciones eficaces para disminuir el riesgo de introducción de la enfermedad en la provincia, trabajando en conjunto bajo un protocolo consensuado”.

Capacitaciones y simulacros

La directora de Epidemiología expresó que se vienen realizando capacitaciones destinadas al personal del HRU, abarcando a los equipos de salud que incluyen profesionales médicos, y personal administrativo, técnico, de cocina y limpieza.
En este sentido, dijo que se priorizan las áreas de primer contacto, “quien lo atiende, retira sus residuos, lava sus sabanas, el chófer de la ambulancia, y el equipo de salud ampliado a todos lo que toman contacto con el paciente”, indicó comentando que “las normas de la OMS tratan de exponer la menor cantidad de personas posibles, haciendo los estudios absolutamente necesarios”.
La referente adelantó que las charlas continuarán esta semana, explicando que “el trabajo incluye desde la descripción de la enfermedad, dado que nunca se presentó en América y no hay experiencia en ella; hasta los protocolos de utilización del equipo de protección personal, siendo fundamentales para evitar el contagio intrainstitucional al atender al paciente”.
“La capacitación tiene una primera parte que consiste en la lectura del plan de contingencia que es de 56 páginas, luego una instancia de capacitación en el hospital, y cuando lleguen los equipos de protección personal que la provincia compró se realizará la parte practica”, manifestó Almeida, comentando que “si los proveedores cumplen con los plazos establecidos estarían llegando esta semana”.
La especialista consideró que “aun nos falta fortalecer lo teórico ya que es una enfermedad absolutamente inusual y desconocida para los equipos de salud”.
En este sentido, señaló la importancia de realizar simulacros, tal como lo aconsejó el médico Pier Paolo Balladelli, representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, “los simulacros consisten en enseñar cómo utilizar el equipo, cómo vestirse y desvestirse, pasos que son claves para evitar el riesgo de contagio”.
Para los simulacros el lema es “uno debe cuidar al compañero”, expresó la especialista, indicando que por este motivo “en las salas de vestido y la habitación donde se atiende al paciente se recomienda que haya espejos, porque deben evitar que quede piel expuesta, siendo la situación ideal que se vistan y desvistan delante de alguien que pueda controlar que no se cometa errores, o contar con espejos para constatar que el equipo está bien puesto”.

Compra de equipos de protección personal

En cuanto a la compra de la indumentaria necesaria para el personal de salud, la directora explicó que “cuando comenzó la epidemia el ministerio de Salud de Nación inició la elaboración de su protocolo y la definición de sus tres hospitales de referencia nacional (el Hospital de alta complejidad “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, el Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” y Hospital de Pediatría “Juan Garrahan”) y la definición de cuál era el equipo de protección personal que las provincias debían adquirir”, pero “desde ese momento y hasta el viernes pasado, la Nación no iba a equipar a las provincias con los mismos”.
Ante ello “el equipo de trabajo que lidero rápidamente entendió la necesidad de realizar las gestiones, encontrar proveedores y buscar los fondos necesarios para su compra, por lo que la Provincia hizo la compra la semana pasada y esta semana estarían llegando los equipos de protección personal”.
Asimismo precisó que el pasado viernes dado el cambio de la situación epidemiológica nacional, y al enviar desde Nación las últimas adecuaciones del protocolo, “se readecuó esta cuestión y decidieron enviar un sostén de equipos a las provincias para poder tratar a un paciente por el lapso de 3 días”.
De esta manera, dijo que “Tierra del Fuego tendrá mayoría de equipos comprados por la provincia, además de los que envíe Nación, que son menos”.

Infraestructura hospitalaria

En el protocolo del Ministerio de Salud de Nación se establece que cada provincia debe designar un hospital de referencia para tratar un posible caso de ébola, que en el caso de Tierra del Fuego es el Hospital Regional Ushuaia.
Teniendo en cuenta que el nosocomio capitalino actualmente cuenta con poco espacio para la atención diaria, se le consultó a Almeida si se prevé acondicionarlo, ante lo cual precisó que “es algo previsto, desde que se declaró la emergencia de salud pública y se establecieron los requisitos que se necesitan para poder cumplir con las normas de aislamiento del paciente y atenderlo de una manera adecuada”.
“Nos pusimos a trabajar en ese momento con el arquitecto del ministerio de Salud, que ya elaboró un plano adecuando áreas existentes, para generar un área de aislamientos dentro del HRU y está en Obras Públicas con urgente despacho”, aseguró, aclarando que “es una obra de adecuación de espacios existentes garantizando todas las normas de bioseguridad que deben cumplirse”.

Turismo extranjero en Tierra del Fuego

En torno a la posibilidad de registrarse un caso de ébola en Tierra del Fuego, Almeida comentó que se reunió en el Ministerio de Salud con referentes del Centro nacional de Alerta y Respuesta Rápida (CENARR) quien se encarga de estimar las posibilidades de ingreso de una enfermedad en cada ciudad con aeropuerto internacional o puerto, en función del flujo de pasajeros.
Al respecto, “me informaron que Tierra del Fuego no fue incluida como las provincias con más probabilidades de ingreso del virus”, pero aún así “sabiendo que no tenemos el mayor flujo de turistas extranjeros ingresantes por la Provincia como punto de entrada al país, nuestra decisión fue elaborar un plan de contingencia correspondiente a una ciudad que se comporta como punto de entrada al país”.
Es decir que si bien Tierra del Fuego tiene un gran flujo de turismo internacional, en muy pocos casos ingresan como punto de entrada al país, “los turistas llegan a Ezeiza y pueden venir a través de un vuelo de conexión y a veces muy excepcionalmente llegan a través de vuelos charteados comportándose en esos casos como punto de entrada al país, los barcos en general hacen escalas en otros puertos antes de llegar a Ushuaia aunque también hay barcos que vienen directamente”, señaló.
Conjuntamente consideró que se debe tener en cuenta que “la enfermedad tiene un periodo de incubación que alterna entre los 2 y los 21 días, la persona una vez infectada por el virus del ébola hasta que no presente síntomas no contagia, de lo que se viene estudiando el tiempo promedio está entre 10 y 14 días pero también pueden ser 21, a nosotros nos debe interesar ese aspecto porque puede existir una persona que se sube en un barco en Liberia que tarda en cruzar el Atlántico sin síntomas, pero luego circula por la ciudad portuaria y las provincias que desea conocer”.

¿Cómo se trasmite el virus del ébola?

Consultada sobre la enfermedad y sus vías de contagio, la doctora Virna Almeida expresó que “hay que llevar una cuota de tranquilidad, es una enfermedad que se tramite solo a través de contacto con fluidos corporales, no como la gripe que se trasmite por el aire, por lo que manteniendo una distancia social sin tener contacto con fluidos y líquidos corporales del paciente, las posibilidades son muy remotas de contraer el virus”.
Además consideró que “dentro del equipo de salud si se cumple con la utilización del equipo de forma adecuada y con los procedimientos en el vestido, atención del paciente y desvestido las chances se reducen de manera más que significativa”.


Signos y síntomas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Etiquetas