Presupuesto educativo

Molina: no hubo delito en el otorgamiento de horas cátedra

19/10/2014
T
ras hacerse pública una denuncia judicial para que se investigue si hubo irregularidades en el otorgamiento y pago de más de 100 mil horas cátedra por encima de las presupuestadas para 2013, la ministra de Educación, Sandra Molina, se refirió al informe del Tribunal de Cuentas que derivó en la presentación en la Justicia y aseveró que “si el Tribunal hubiese considerado esto como un delito, habría dado curso a una denuncia y esto no fue así”.
Cabe recordar que la legisladora Laura Rojo presentó la semana pasada una denuncia penal a partir de un informe realizado por el Tribunal de Cuentas que advierte sobre la ejecución, en 2013, de 100 mil horas cátedra más de las presupuestadas por el Ministerio de Educación para ese año, y por ello solicitó que se investiguen ésa y otras presuntas irregularidades. Además, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la educación Fueguina había impulsado con anterioridad una denuncia por la misma causa.
Tras observar que se trató de “una denuncia que se manifestó a través de los medios” a partir de “un informe del Tribunal de Cuentas que aún no fue notificado formalmente”, Molina aseveró que “no hay ningún agujero negro” al que vayan los fondos del Estado provincial en ese concepto, y remarcó que en el escrito del TC “hay recomendaciones e informes que hacer”.
La funcionaria expresó que “esa plenaria tiene más de 20 artículos y también involucra a otras áreas administrativas, hace una serie de recomendaciones y de pedidos al Ministerio de Educación respecto a establecer misiones y funciones, y recomienda organizar y reorganizar en función de la evaluación que hace el Tribunal de Cuentas”.
También dijo que “en el plenario no hay expresiones respecto a una denuncia”, pero en cambio “sí hay un exhaustivo informe donde se pide que la cartera aporte documentación respaldatoria en la que se basa para la estimación de horas cátedra en el presupuesto”.
Finalmente, Molina indicó que “hay que resaltar que el Tribunal de Cuentas establece un plazo de 40 días para la respuesta, y el Ministerio se encuentra trabajando respecto a esas medidas que hay que tomar”.

Etiquetas