En la UNTDF

El III Simposio Internacional de Educación Superior reunió a más de 170 docentes e investigadores

20/10/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue escenario del III Simposio Internacional “Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior” (SIEPCES III), evento que reunió a más de 170 docentes e investigadores de la provincia, el país y el extranjero, para reflexionar y reconfigurar las prácticas de enseñanza en las aulas de la educación superior.
Durante tres días de intensa actividad académica se realizaron plenarios, mesas de presentación de trabajos y talleres en la sede universitaria de Yrigoyen 879 donde se compartieron experiencias en el desarrollo de la Enseñanza para la Comprensión (EpC).
Participaron académicos de 20 Universidades e Institutos de Formación Docente de Argentina y de representantes de instituciones de Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.
Al respecto, el director del IEC de la UNTDF, magister Javier Simón, sostuvo que “estamos en un momento histórico importante porque recibimos estudiantes universitarios con un diversa formación de origen y la idea es generar en las aulas ricas y variadas experiencias de aprendizaje donde ellos tempranamente vayan incorporando capacidades que serán muy útiles en su futuro ejercicio profesional”. “Esto coincide con el modelo de Universidad que tenemos, que está anclada en los problemas de desarrollo humano y territorial”, enfatizó el académico. Este tercer simposio SIEPCES III realizado en la UNTDF profundizó espacios de discusión y acercamiento iniciados en los simposios en ediciones anteriores, celebrados en 2010 en la Universidad Nacional de San Luis y en 2012 en la Universidad Nacional de Villa María.
Además contó con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y de la empresa Aerolíneas Argentinas, y fue declarado de interés educativo provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y de interés Municipal por el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Cabe destacar que el encuentro fue organizado por el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la UNTDF junto al Nodo Sur de la Red “L@titud”, Iniciativa Latinoamericana para la Comprensión y el Desarrollo, del proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Allí también participan docentes investigadores de la UNTDF para exponer experiencias didácticas en el marco de la EpC e investigaciones sobre innovaciones pedagógicas que desarrollen la comprensión profunda disciplinar e interdisciplinar.
El enfoque que propone la EpC está alineado con los fundamentos de la Universidad de Tierra del Fuego, la cual mediante la formación de sus estudiantes apunta a formar a sujetos activos en la búsqueda de soluciones para el territorio y contribuir con el desarrollo social de la Provincia.
El espacio de intercambio contó con la participación especial de la doctora Verónica Boix Mansilla, investigadora principal del proyecto Cero de la Universidad de Harvard; quien divulgó este enfoque pedagógico que lleva varios años de influencia en el ámbito académico de Latinoamérica.
“La idea fundamental es que los esfuerzos educativos estén orientados a lograr en los estudiantes una comprensión profunda del conocimiento y no que se estudie a través de memorizaciones superficiales” explicó Boix Mansilla. “Por lo tanto la idea es lograr organizar la actividad de enseñanza e implementar un programa de trabajo”, dijo.
En ese sentido la experta apuntó que “la EpC permite repensar a la Universidad, no como un espacio de difusión de saberes de elite, descontextualizados, sino una Universidad que trabaja con los problemas de la realidad, los investiga, y da respuesta concreta los problemas de la realidad que la rodea y mejora la calidad de vida de la comunidad”.
Etiquetas