Economía Social

Mañana se realizará la primera jornada provincial de Hilanderas y Tejedoras

30/10/2014
E
ste sábado se llevará a cabo la primera jornada provincial de Hilanderas y Tejedoras denominada “La lana nos Une”, en el Complejo La Mosca Loca, Salón de la Asociación Mutual de Círculo de Oficiales de la Policía de Tierra del Fuego, desde las 10 de la mañana.
Organizado por la Dirección Provincial de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y en articulación con la Asociación Surcos Patagónicos y la coordinación de ProLana, el acontecimiento se convierte en un espacio de difusión y capacitación para el sector de hilanderas y tejedoras fueguinas.
De esta manera, informaron que se abordarán temas ligados al modelo asociativo para la producción y comercialización de productos de la economía social, como así también respecto de técnicas de hilado y teñido.
Además se presentará el modelo de mercado asociativo del Mercado de la Estepa de la provincia de Río Negro cuyo impulsor, Roberto Killmeate, dará una charla a los participantes, y se expondrán los avances que viene desarrollando el grupo de hilanderas y tejedoras de Ushuaia en pos de desarrollar una iniciativa en ese mismo sentido.
Por su parte, el coordinador del programa nacional Prolana, Emiliano Olmedo brindará una charla acerca de la fibra, el sector productivo ovino y consideraciones generales de la cadena de valor del recurso lanar.
Mientras que por la tarde, se proyectará el registro documental Hilanderas Fueguinas realizado por la subsecretaria de Comunicación Publica, complementando dicha presentación el testimonio de hilanderas y tejedoras de Ushuaia junto al personal técnico de la Dirección involucrado en el proyecto desde el comienzo.
Posteriormente pasando a la parte práctica de la jornada se darán 2 talleres a cargo de las hilanderas Patricia Lamas y Ester Condorí de teñido de lana con tintes naturales e hilado manual, uso de la rueca y cardado.
Desde el área señalaron que será también un encuentro de intercambio de experiencias y de vivencias en un ámbito en el que se reunirán unas cuarenta mujeres de Río Grande, Tolhuin y las de Ushuaia serán las anfitrionas.