Proyectarán filme perdido por 80 años
Homenaje a Gunther Plüschow

Proyectarán filme perdido por 80 años

04/11/2014
E
l domingo 9 de noviembre, a partir de las 18, se proyectará en la sede del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ubicada en Bernardo Houssay 200, la película Ikarus, un homenaje al aviador alemán Gunther Plüschow, ícono en la historia de Tierra del Fuego.
Se trata de un homenaje póstumo hacia Plüschow realizado por el guionista y director de cine Kurt Wesse, por el aviador Hermann Kohl y por la viuda de Plüschow, Isot Plüschow. La película fue estrenada en Berlín en enero de 1932.
Después de ochenta años de haber estado perdida el investigador alemán Gerhard Ehlers logró encontrarla en un archivo de Alemania, luego de buscarla durante dos décadas.
Ikarus es un tesoro dentro del patrimonio fílmico–histórico de la Patagonia. Contiene imágenes inéditas de las regiones australes de la Argentina y Chile, y son las primeras con sentido argumental de Tierra del Fuego.
Recién De Agostini, cinco años después, filmaría en la región y mucho más tarde realizaría tomas aéreas a las que Plüschow se había adelantado en 1928.
Pero Ikarus va aún más hacia el pasado y recoge retazos del viaje de Plüschow en el velero de tres palos Parma, únicas imágenes del primer viaje del aventurero por las regiones del sur.
Presentará la película el propio Ehlers y la entrada será libre y gratuita. Cabe mencionar que auspician el evento el Museo del Fin del Mundo, el CADIC y la Editorial Südpol.

Etiquetas