La autoridad de Nación arriba hoy

Llega a Ushuaia el Ministro de Turismo

25/11/2014
E
l ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, visitará hoy Tierra del Fuego para presentar a autoridades provinciales y operadores privados dos planes de marketing destinados al desarrollo del turismo interno e internacional, confirmaron ayer fuentes oficiales del gobierno fueguino.
Meyer expondrá en Ushuaia, ante los funcionarios y empresarios del sector, dos vertientes de la iniciativa “ConectAR”: el “Plan de Marketing de Turismo Interno 2014/2016” y los avances del “Plan de Marketing de Turismo Internacional 2012/2015”.
“La idea general es un trabajo conjunto del sector público y privado para aplicar al turismo las herramientas del marketing y el concepto de catálogo de experiencias que es la tendencia actual de la oferta turística”, explicaron las fuentes gubernamentales.
Meyer tiene previsto arribar a las 13.30 a la capital fueguina, donde será recibido por el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) Gianfranco Guardamagna.
El ministro inaugurará a las 15.30 la renovación de un sendero que conecta a la Ruta Nacional Nº3 con la Laguna Esmeralda, en las afueras de la ciudad, en un acto que contará con la presencia de otras autoridades locales.
Por su parte el encuentro con los operadores está programado para las 17.30 en el hotel cuatro estrellas donde se llevó a cabo, el mes pasado, la décima edición del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia.
El plan de marketing de turismo interno que impulsa el Gobierno Nacional busca definir las estrategias para la generación y desarrollo de la demanda turística de Argentina fronteras adentro, en los próximos dos años.
“Para su elaboración se han tenido en cuenta las necesidades de todo el sistema turístico nacional, poniendo especial atención en las de los turistas del mercado interno, a través de la creación de valor, y con el objetivo de generar bienestar en la toda la comunidad”, explicaron desde la Cartera Nacional de Turismo.
Entre los ejes del plan figura la federalización de la toma de decisiones a través de talleres regionales, además de la presencia activa del Gobierno en cada evento y fiesta popular del país, junto con una “planificación colaborativa de las acciones promocionales, y la coordinación permanente con las asociaciones públicas y privadas del sector como el Consejo Federal de Turismo (CFT), y la Cámara Argentina de Turismo (CAT)”.
Las acciones de esta iniciativa se basan también en el estudio de las oportunidades que plantean los nuevos hábitos de consumo de los viajeros, y en los factores estructurales del mercado.
El plan “continúa y profundiza los lineamientos para el desarrollo del turismo en la República Argentina, entendido –tal como lo definiera en el año 2003 el entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner– como una política de Estado”, indicaron desde el Ministerio de Turismo.
En esa línea, se considera a la iniciativa como “un hito más” entre una serie de logros como “la sanción, en el año 2005, de la Ley Nacional de Turismo (25.997) y el diseño, la puesta en marcha y actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS)”.

Objetivo América

Por otra parte, la versión de “ConectAR”, dirigida al turismo internacional, concentra esfuerzos en los mercados de mayor potencial y rendimiento, luego de haberse identificado 12 mercados prioritarios –con Brasil como principal emisor–, 5 como estratégicos, y 24 como potenciales.
“Argentina vive un momento de oportunidad, con una excelente coyuntura regional. Su mercado natural es América del Sur, una región en plena expansión donde millones de personas ascienden cada año a las clases medias y empiezan a viajar”, fundamentaron desde la Cartera que conduce Meyer.
También agregaron que “el objetivo regional es captar nuevos turistas y conseguir la fidelidad de los que ya visitan el país ofreciéndoles opciones para viajar a la Argentina más allá de Buenos Aires”, mientras que “en los mercados lejanos más maduros, más especializados, el reto reside en capturar a los segmentos más rentables, menos sensibles a las fluctuaciones económicas”.

Etiquetas