Pericias forenses a los argentinos que yacen en Malvinas

Familiares exigen protocolos y advierten objetivos británicos

26/11/2014
L
a presidenta de la Comisión de Familiares, Delmira Cao; la secretaria Dalal Abd de Masad; la vocal Olga Genes y el apoderado César González Trejo informaron a través de un comunicado de prensa que “las partes involucradas en la decisión de la eventual realización de las pericias forenses son la República Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los familiares de los soldados argentinos yacentes en el Cementerio de Darwin”.
Asimismo, mencionaron que “el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.), es una organización no gubernamental, de gran prestigio científico, que ha sido convocada por el Gobierno Nacional para asistir en las tareas científico–técnicas ante la eventual realización de las pericias referidas, pero que carece de entidad para definir los tiempos y las etapas del proceso necesario para realizar válidamente la identificación de las tumbas de los soldados argentinos”.
En el documento también señalaron que “para llevar ese proceso adelante, el Poder Ejecutivo Nacional ha convocado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien se encuentra supervisando la implementación de las sucesivas etapas”.
En tal sentido, aclararon que fue la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur quien reclamó ante el PEN y el CICR, que “se respetasen los protocolos internacionales aplicables al caso, ante la comprobación de reiteradas violaciones de los derechos que asisten a los familiares de los soldados argentinos yacentes en Darwin, por parte de particulares junto a funcionarios públicos”.
Aseguraron que “del fruto de nuestras presentaciones, en agosto de 2013 se logró un acuerdo de trabajo entre el PEN y el CICR, para ajustar las acciones a los protocolos humanitarios, que prescriben fundamentalmente la consulta a cada una de las familias involucradas para obtener su consentimiento informado”.
En el texto también indicaron que “el consentimiento informado consiste en realizar una serie de entrevistas a cada uno de los familiares de los soldados yacentes en el Cementerio de Darwin en tumbas sin identificar, brindándoles toda la información necesaria sobre las eventuales pericias, para que puedan tomar una decisión consciente y reflexiva, sopesando los pros y los contras de su eventual ejecución”.

Negativa a la Comisión

Además, sostuvieron que “en cumplimiento de dichos acuerdos, el Gobierno Nacional convocó a un equipo integrado por distintos organismos para entrevistar a cada una de las familias involucradas (negándose a integrar a dicho equipo a un miembro propuesto por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, solicitud efectuada para facilitar el diálogo y garantizar la transparencia)”.
La Comisión de Familiares expresaron que “los responsables del CICR se encuentran trabajando en la validación de las entrevistas realizadas a cada una de las familias, y en cómo resolver los casos de las familias que aún faltan dar su consentimiento, pues al tratarse de derechos personalísimos, es necesario construir consensos entre las familias que desean realizar las pericias, y las que no lo desean”.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur explicó que “nunca se manifestó ni a favor ni en contra de la realización de dichas pericias, pues entiende que es una decisión que deben tomar todas y cada una de las familias involucradas. Lo que sí rechazamos categóricamente, es que no se consulte a los familiares, y se vicie con intencionalidades políticas lo que debe mantenerse en el campo estrictamente humanitario”.
Reafirmaron que “no hay dudas sobre la identidad de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 contra Gran Bretaña, pues fueron declarados “Héroes Nacionales” mediante la Ley N° 24.950 en abril de 1998; lo que existen son algunas tumbas sin identificar, producto del traslado que los británicos realizaron de los restos de los soldados argentinos desde sus tumbas en los campos de batalla hacia la localidad de Darwin (1983)”.

Advierten objetivos británicos

Al tiempo que insistieron en “advertir que el proceso que se abre con la realización de las pericias forenses puede derivar en la concreción del objetivo británico de trasladar los restos de los soldados argentinos desde Malvinas hacia el Continente, lo que borraría todo vestigio de la voluntad argentina de recuperar las Islas y convertiría en vano sus sacrificios. Exigiremos a ambos Gobiernos las garantías necesarias para evitar ese sacrilegio”.
Cabe recordar que la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur “es responsable de asegurar la custodia, conservación, restauración y refacción del Monumento a los Caídos y el Cementerio de Darwin, según reza la Ley Nº 26.498, que los declaró Lugar Histórico y Cementerio de Guerra. Cumpliremos y haremos cumplir dicha Ley Nacional”.
La Comisión señaló que “no se completaron las entrevistas con todos los familiares y que también hay algunos que no autorizaron el procedimiento”.
Etiquetas